
Por Rocío de Jesús
El hospital Amparo Pape de Benavides, puso en marcha un programa piloto, para atender la salud mental y atenderá principalmente cuatro vertientes: Adicciones, violencia, depresión e intentos de suicidio.
El doctor Ángel Cruz García Rodríguez, director del hospital regional, mencionó que el programa está en la etapa de promoción y ya hay personas que han preguntado por la atención.
El área de salud mental, será atendida por los doctores siquiatras Leticia Barajas Juárez y Juan Gerardo Estrada Castillo.
El director del hospital, indicó que es un programa muy bondadoso y útil por las problemáticas actuales, como la violencia, los intentos de suicidio, la depresión y las adicciones.
“La depresión es la antesala del suicidio, y mientras no la detectemos y no tratemos este trastorno en forma preventiva, son casos que se van a seguir dando, por eso es importante saberlo detectar a tiempo”.
García Rodríguez, indicó que además de las asesorías y consultas a pacientes, también se brindará medicamento psiquiátrico.
“La doctora Barajas está haciendo la base de datos, y como la gran mayoría es medicamento controlado , ella será la única que tendrá la facultad para el manejo del mismo y habrá que asegurarlo bien porque no queremos tener un intento de violencia por quererse apoderar de estos medicamentos”.
Además de todo esto, se pretende adecuar una sala especial para este tipo de pacientes, que cuente con dos camas, para el caso en que se requiera internamiento.
Una aclaración, es que los pacientes que acudan por atención de salud mental, deberán ir referidos por su médico general, es decir, ya deben llevar diagnóstico para poder recibir atención especializada.