CIUDAD DE MÉXICO.-Dado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) su resolución sobre las candidaturas para los gobiernos de Guerrero y Michoacán, el dirigente de Morena, Mario Delgado, y los aspirantes urgieron a los consejeros a devolverles el registro.
Afuera del edifico central del INE estuvieron Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, y Raúl Morón, candidato en Michoacán.
Ambos llegaron desde sus estados en caravanas de simpatizantes, algunos de los cuales regresaron ayer mismo a sus entidades.
El primero en llegar fue Salgado Macedonio, hacia las 15:30 horas.
Después de su mitin –en el que reiteró las amenazas de presentar demandas de juicio político contra siete consejeros del INE y de que no habrá elecciones en Guerrero si él no aparece en la boleta– se acostó sobre unas cobijas afuera de una casa de campaña y cubrió su rostro con el sombrero.
Salgado también insistió en que como no fue oficialmente precandidato entonces no pudo haber hecho actos de precampaña.
«El INE tiene que resolver en estricto apego a derecho, y no porque se sienta presionado por ese resto de mafia que ha quedado en el país, los ultraderecha», señaló.
Su familia comió hamburguesas de Burguer King y pizzas de California Pizza Kitchen, y se retiró del lugar a las 19:30 horas, casi dos horas después de la llegada del aspirante michoacano Raúl Morón, quien no habló sobre el templete, sino que prefirió esperar a Delgado.
«Aquí nos vamos a quedar, hasta que resuelvan, acaban de notificar a las 6 de la tarde al INE.
«¿Qué les dijo el Tribunal? Les corrigió la plana, les dijo que es absolutamente desproporcionado lo que pretenden hacer, en otras palabras, que es un auténtico robo quitarles la candidatura a Morón y Félix Salgado, que le tienen que regresar la candidatura y deben corregir todo el proceso, no vamos a permitir que intenten repetir la misma sanción», indicó Delgado.
Mientras que Morón aseguró que los consejeros del INE no necesitan las 48 horas para resolver.
«Queremos que asuman su responsabilidad y que actúen de acuerdo a la ley. Nosotros somos hombres que hemos sido honorables, que no tenemos ni una tacha de deshonestidad, de corrupción», dijo.
Por la noche se animó a la gente con música, atole y tamales oaxaqueños, mientras Delgado, Salgado y Morón platicaban sentados entre casas de campaña y resguardados por sus equipos de seguridad.