![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/04/cheque53e.jpg)
Por Esequiel Aguilera
En la década de los 60’s del restaurante Dewy’s surgieron cientos de planes y proyectos para Monclova, era el centro de reunión de políticos, de candidatos que llegaban al entonces único lugar en donde se podía platicar, al mismo tiempo tomarse un café o saborear los platillos que se preparaban.
“El edificio es emblemático para la ciudad, en el restaurante políticos, en el Gallery se podía disfrutar de un agradable clima y tomar una bebida, además escuchar música selecta, arriba el L’ellipse viernes y sábado era obligado asistir era la discoteca de moda, centro de reunión para parejas” recordó Jesús Guajardo de los Santos.
El historiador dice que ese edificio también albergó a uno de los hoteles más cotizados en sus buenos tiempos el Hotel Gil Cantú, en donde ejecutivos de empresas que llegaban a negocios con AHMSA se alojaban, al igual que para políticos era el lugar ideal para hospedarse.
Fue el 30 de marzo de 1963 cuando se inauguró el hotel Gil Cantú, posteriormente se abrieron los centros de diversión y el restaurante que cobró fama por el trato, el menú que se servía que incluía una gama de platillos para todos los gustos, incluía una taza de café, mientas se servían los alimentos.
El Gil Cantú fue pionero en materia de hoteles en la zona centro su dueña la señor Julia Cantú y su esposo don Juan Gil, empresarios con mucha visión, se adelantaron a la modernidad de la ciudad, su hotel estaba dentro de los primeros lugares en cuanto a calidad y servicio.
Y qué decir del Gallery, un centro de diversión en donde igual asistían políticos que jóvenes de aquellos años, acudían a tomar su bebida preferida y escuchar música, era el lugar perfecto para relajarse, la estancia permitía olvidarse hasta del calor por el clima que se contaba en el lugar.
“Los viernes y sábado era obligado acudir a la Discoteque L’ellipse, la juventud asistía al mejor lugar de aquel entonces, decenas de parejas acudían a divertirse, música de moda y el ambiente agradable propio de un lugar que en cierta forma fue el primero en su estilo por ello la presencia colectiva” recuerda.
Acudían novios y otros se hicieron pareja en ese lugar, también muchachos solteros, hacían acto de presencia sabían que con un poco de suerte en la Discoteque podrán encontrar novia o novio, como ocurrió en muchos casos.
Dice que la Discoteque, el Gallery y el restaurante Dewy’s forman parte de la historia de Monclova y como todo termina, fue hace unos 20 años cuando concluyó el ciclo todos los negocios cerraron, y desde entonces el edificio permanece vació, aunque hay planes de poner a funcionar otro hotel.
Actualmente se encuentra en fase de remodelación, hasta donde se conoce pronto volverá a operar un hotel, los nuevos propietarios del edificio invierten en la instalación de infraestructura, será un hotel que vendrá a sumarse a la lista de este servicio que ofrece la ciudad.