
Por Rocío de Jesús
El pasado lunes a las 12 horas, se realizó la audiencia inicial contra los ex dirigentes sindicales de la sección 288, Patricio (Q), Franciso Javier (B) y Jorge (A), a quienes se les imputa el delito de Administración Fraudulenta, pero será hasta el viernes cuando se decida la vinculación o se deseche, mientras tanto se encuentran en libertad.
Los ex funcionarios del sindicato de Altos Hornos de México, comparecieron ante la autoridad judicial, luego de abrirse en su contra el expediente 250/2020 por el delito mencionado.
Las acusaciones en su contra, señalan que los ex dirigentes, dispusieron ilegalmente de 7 millones de pesos que correspondían al fondo de pro-huelga de los trabajadores de la sección 288 del Sindicato Nacional Democrático.
El fondo de pro-huelga, se forma con la aportación que hace cada uno de los 2 mil trabajadores adheridos a la sección 288 de este sindicato, disponible en caso de que se vayan a huelga, de lo contrario, el recurso se regresa cada año en el mes de mayo.
Se desconoce cuál fue el uso que se le dio a esos millones, y derivado de tal faltante, la dirigencia nacional inició una auditoría donde se detectaron más irregularidades en el manejo de las aportaciones de los trabajadores.
El pasado lunes se desarrolló la audiencia inicial en contra de estos tres personajes, Patricio (Q), quien se desempeñaba como Secretario General, Francisco Javier (B) quien fungía como tesorero y Jorge (A), quien en su momento ocupó el cargo de Presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia.
La defensa solicitó ampliación de término para la aportación de pruebas que comprueben su no responsabilidad en la comisión de este delito, por lo que el proceso se retomará el próximo viernes 16 de abril, mientras tanto se desechó la prisión preventiva y quedaron en libertad.