Ante la serie de daños y accidentes que han ocasionado los semovientes sueltos en las calles del Mineral de Palaú, Municipio de Múzquiz, la coordinación municipal de esta comunidad inició con la incautación de este tipo de animales.
Los pusieron bajo resguardo en espera de que los dueños los reclamen y se hagan cargo de pagar los daños que hayan ocasionado; previa acreditación de la propiedad del animal les será devuelto.
Desde esta semana que recién termina comenzaron a asegurar caballos, vacas, burros, chivas y borregos entre otros animales que se detectaron sueltos en las calles de todo el Mineral de Palaú y carretera a Múzquiz, por lo que los dueños de los animales requeridos deberán pagar una multa y presentar documentación que acredite la propiedad del animal, para poder recuperarlos.
La funcionaria destacó que el problema de los animales sueltos en la vía pública ha provocado muchos daños, pero lo más grave son los accidentes de tránsito que en repetidas ocasiones se han registrado en estas localidades, algunos de ellos ya con consecuencias fatales y los propietarios de este tipo de animales nunca han sido procesados por estos hechos.
La iniciativa de profundizar en la incautación de animales sueltos surgió luego de una reunión entre autoridades, donde se trató de armar un protocolo de actuación que permita controlar el problema específico de los semovientes sueltos en las calles y el problema social que lleva a que los animales estén sueltos, destacó la funcionaria.
Agregó que con esta medida se intenta presionar para que no haya este tipo de animales sueltos por el riesgo y los accidentes que estos están ocasionando, y que en sí es la policía preventiva la encargada de incautar a los animales y el juez dispone la estadía de los caballos mientras estén retenidos, y cuando el dueño quiere reclamarlo, va a tener que presentar la documentación, pagar una multa y los gastos de alimentación de estos mientras estén en resguardo de las autoridades.