Especial
En punto de la 19:30 horas, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) salió por la aduana del centro penitenciario en una camioneta G-500 Mercedes Benz, color negro, placas 303VF.
El empresario iba en el asiento del copiloto, visiblemente sonriente, vestido con traje negro y un habano en mano. No hizo declaraciones a la prensa.
Su salida ocurre dos meses y medio después de haber sido extraditado de España y encarcelando por una imputación de lavado de dinero de 3.5 millones de dólares relacionada con el caso Agronitrogenados.
Ancira consiguió su libertad, luego que Pemex aceptara su oferta de acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil 40 dólares en tres pagos de 72 millones 221 mil 346 dólares cada uno.
El primero deberá cubrirlo el 30 de noviembre próximo, el siguiente en la misma fecha del año entrante y el último también en el último día de noviembre de 2023.
En tanto cubre la totalidad de lo pactado, Ancira también presentará como garantía 50 bienes muebles e inmuebles.
Al mismo tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará el proceso para desbloquear sus cuentas bancarias.
El empresario consiguió la libertad, gracias a que el juez acordó la suspensión condicional de su proceso. Cuando termine de reparar el daño, se extinguirá la acción penal.
El dueño de Altos Hornos de México ofreció el acuerdo reparatorio para poner fin a las acusaciones de lavado de dinero, derivado de un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a AHMSA con sobreprecio la planta «chatarra» de Agronitrogenados.
A las 19:30 horas el empresario abandonó el centro de reclusión, en el que permanecía desde febrero pasado sujeto a prisión preventiva justificada mientras se lleva a cabo su proceso por lavado de dinero.
Salió vestido de traje a bordo de una camioneta negra Mercedes Benz y omitió dar alguna declaración.
Ayer lunes se realizó la audiencia en la que Pemex aceptó que el empresario pagara 216 millones 664 mil 40 dólares por concepto de reparación del daño, mismos que garantizó con 50 de sus propiedades.
Por ello, el juez de control José Artemio Zúñiga ordenó suspender el proceso penal contra Ancira y su inmediata libertad.
LA AUDIENCIA
Como se informó, en la audiencia quedó establecido que el empresario deberá cubrir el monto total en tres pagos los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023 y una vez que termine de pagar, el juez podrá declarar extinta la acción penal en su contra y el proceso concluirá definitivamente.
Ya con estos acuerdos, el juez federal ordenó suspender el proceso penal contra el dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), Alonso Ancira por lavado de dinero derivado de la compraventa irregular de Agro Nitrogenados por lo que recuperó su libertad.
A detalle se dio a conocer que se suscribió un pacto de reparación del daño con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que el empresario se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares por concepto de reparación del daño.
Dicho pago será cubierto a tres años, por lo que los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023 deberá exhibir una parte del monto total hasta cubrirlo, para que una vez que termine de pagar, se declare extinta la acción penal en su contra y el proceso concluya definitivamente.
“La UIF pobremente se opuso, simplemente refirió que el monto podía ser mayor pero el juez no acordó favorablemente”, señaló Mauricio Flores, abogado de Ancira.
El abogado señaló que con esto iniciaron el procedimiento para desbloquear las cuentas bancarias del empresario.
CASO AGRONITROGENADOS
El caso Agro Nitrogenados data de 2014, cuando Emilio Lozoya era director de Pemex y avaló comprar la planta Agro Nitrogenados, lo que según ha sido, documentado por EL UNIVERSAL, un daño patrimonial de más de 150 millones de dólares en perjuicio de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con los datos de prueba presentados por la FGR, en abril de 2019, el director de Pemex Fertilizantes informó que la planta Agronitrogenados no estaba operando y que el costo de una planta nueva era de 270 millones de dólares, mientras que la rehabilitación de la que Pemex adquirió a Altos Hornos de México ascendía al 82.21% del costo que tendría una nueva.
«La supuesta rehabilitación (de Agronitrogenados) la convirtió en una planta nueva que ha costado más del doble y no ha funcionado», enfatizaron los fiscales.
En octubre de 2019, el contador público de Pemex concluyó que el estado de obsolescencia tecnológica de Agronitrogenados, al momento de su adquisición, provocó gastos en detrimento de la petrolera por 4 mil 204 millones de pesos.