Por El Eventual
La información de que el licenciado Alonso Ancira Elizondo, saldría en libertad en el transcurso de ayer, levantó una serie de comentarios en todos los círculos de la ciudad, tomando en cuenta la importancia que eso representa prácticamente para un tercio de Coahuila y sus habitantes.
En este sentido el hermano Gerardo Flores Escobedo, vocero del CEN del Sindicato Nacional Democrático Minero, dijo que es la noticia que todos esperaban, por los beneficios que el empresario entregó a la sociedad de desde su llegada a la administración de la empresa.
Dice que los trabajadores siempre recibieron respaldo, así como también la sociedad es decir se le recuerda como una gran personaje y en ese sentido empresarios también se sumaron y dicen que es positivo para la región, que la empresa empezará recuperar su actividad.
Eh el caso de la raza brava de AHMSA, si aumenta la producción en ese mismo camino recuperan su bono que se encontraba caído por completo, falta conocer el plan de negocios y la millonaria inversión que la empresa necesita para mantenimiento y reparación de equipo, así que al pendiente.
Del lado de la 147 como parte del compromiso ante sus trabajadores, Altos Hornos de México autoriza préstanos a ex trabajadores que salieron por retiro voluntario, de esta manera estén en condiciones de hacer frente a compromisos familiares mientras les llega el primer pago de su pensión.
Carlos Garza Bernal, vocero de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático Minero, dijo que la suma que se autoriza es diferente, se toma en cuenta si tiene adeudos pendientes y la cantidad, en base a ello se fija el monto que alcanza como anticipo a liquidación.
Recordó que el año pasado al irse a resguardo domiciliario obreros presentaban adeudos pendientes, después en el transcurso del año mientras seguían inactivos volvieron a recibir otro anticipo, el monto del adeudo creció tomando en cuenta que se les descontaba un peso por semana y no avanzaban en liquidar el adeudo.
Por el lado de telefonistas de México se comunicó Benjamin Jiménez Valle, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores, dice que se lleva a cabo la Asamblea General Nacional que es el marco para la revisión del tabulador salarial y defensa del Contrato Colectivo de Trabajo.
Y es que la verdad el sindicato de Trabajadores de Telmex es de lo más aguerridos en el país, ahora enfrentan el serio problema, la empresa pretende modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, por ello la lucha no termina sería tanto que aceptar desaparezcan prestaciones y minimizar la lucha obrera.
Por ello el Secretario General siempre ha dicho que no van a ceder así transcurran los años pro no hay marcha, no aceptan se mutile un solo artículo del Contrato Colectivo de Trabajo y aclara que en este movimiento se ve unidad total, toda la membrecía participa en todos los movimientos.
Al contar con el respaldo de la base trabajadora es posible hacer fuerte a la organización sindical y con ello mostrar a la parte patronal que no van a ceder cuantas veces los convoquen a movimientos van a responder pero eso de mutilar prestaciones colectivas no será posible.
Por otro lado no cabe duda que en política todo se vale, es la postura de Melba Farías, que por dos años y medio nunca tocó el caso de los ex obreros de AHMSA y ahora en plena campaña asegura que todo está listo para que los ex obreros reciban 30 mil pesos, los once mil 500 ex trabajadores.
Cuando se pensaba que la información era sin tintes políticos de repente aparece la figura de la diputada que desesperada por ganar votos, ofrece una serie de cosas, pero la verdad que es cuestión política, apenas concluya el proceso electoral y nadie se va acordar de ese tema, así lo consigna la historia.
Ayer por la mañana se habló del tema, pero de rato se convirtió en mitin político con porras y vivas a la diputada cuando se supone es un asunto laboral, un asunto que compete a ex trabajadores por ello es extraño que en plena campaña resurja el tema y promesas de resolver ese problema.
Ya va para tres años de que Melba Farías, tomó protesta como diputada y nunca tocó el tema, jamás, entonces eso se tiene que tomar con cautela recordar que en política todo se vale hasta mentir, es cuestión de esperar concluya la campaña política para entender que fue parte de las promesas, al tiempo.
Nos leemos mañana..