menú

viernes 26 de junio de 2026

>
>
>
>
>
SE REFUERZAN ESTRATEGIAS EN SALUD, EDUCACIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL SURESTE DE COAHUILA: MARS

SE REFUERZAN ESTRATEGIAS EN SALUD, EDUCACIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL SURESTE DE COAHUILA: MARS

  • Coahuila rumbo a la recuperación del comercio local.
  • Gobernador encabeza reunión de salud y analiza indicadores de vacunación, hospitalizados y reactivación económica.

Saltillo; Coahuila de Zaragoza; a 20 de Abril de 2021.- El Gobierno de Coahuila mantiene la reactivación económica y el proceso de vacunación a maestros en todo el estado, así como las estrategias para el análisis del proceso de volver o no a clases presenciales, así como mantener a Coahuila en Semáforo en Verde.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la Sesión 114 del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, donde se dio a conocer el estatus que se guarda respecto a la ocupación hospitalaria, que es de un 5.4 por ciento con sólo 23 personas hospitalizadas, y ver las actividades que se han reanudado y en qué porcentajes.

Las mesas de trabajo del Sector Educativo y la Mesa Operativa para la Reactivación Económica buscan líneas estratégicas puntuales para fortalecer estos sectores en la Región Sureste, señaló Riquelme Solís.

En su mensaje, destacó la revisión de los indicadores y se acordó la conformación de dos grupo de trabajo en materia educativa y de reactivación económica con todos los sectores involucrados para una generar estrategias exitosas.

Respecto a los acuerdos del Subcomité de Salud para la Región Sureste, el Gobernador explicó que se dio a conocer que los restaurantes, bares, mercados al aire libre, comercio organizado, plazas comerciales y mercados al aire libre podrán operar al 75 por ciento de su capacidad, y los hoteles sólo hospedaje.

Los clubes deportivos, centros recreativos privados, gimnasios, academias deportivas o culturales, museos, galerías, albercas, panteones, parques públicos, ceremonias religiosas, salones de eventos, cines, autoforos, torneos o ligas deportivas pueden operar al 50 por ciento de su capacidad.

Para quienes pertenece a grupos vulnerables, como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, este Subcomité no establece restricción para que ingresen a supermercados, tiendas de conveniencia y mercados, etc. Esto queda a criterio del establecimiento comercial.

Para eventos deportivos puntuales con público (lucha libre, box, etc), y el funcionamiento de parques acuáticos (balnearios), se valora su autorización con previo análisis realizado por este Subcomité, debiendo los interesados presentar protocolo de medidas y logística de operación anticipadamente.

La Ruta Recreativa volverá a funcionar a partir del próximo domingo 25 de abril con horario acortado, de las 07:00 a 11:00 horas, para privilegiar la práctica deportiva sobre el paseo recreativo. No habrá otra actividad paralela salvo la adopción canina.

A partir de hoy y hasta el sábado 24 de abril se estará apoyando para la vacunación de maestros, con servicio de transporte rumbo al 69 Batallón de Infantería.

También se apoyará con personal para logística, toldos, sillas, baños portátiles, agua, snacks y atención a los maestros que acudirán a vacunarse en ambos puntos, ya sea en el Batallón y en el Campus UA de C de Arteaga.

Por último, para el próximo jueves 22 de abril se sostendrá reunión para acordar el tema de la reactivación del beisbol en la Ciudad de Saltillo respecto al equipo Saraperos, de manera posterior en la sesión del próximo martes de este Subcomité se estaría presentando la propuesta para su autorización.

En su intervención, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, informó que el Estado cuenta con 90 mil maestros y que a partir de hoy se dio inicio a la vacunación al personal educativo, con la vacuna Cansino hasta el 24 de abril, con siete sedes de vacunación; 36 células repartidas en el estado, donde cada célula tiene la capacidad de aplicar 500 dosis diarias y se espera que sean 16 mil 400 dosis aplicadas al día mínimo.

Para el regreso a clases, expuso que se deberá contar en las escuelas con un filtro respiratorio en la entrada, medir temperatura, aplicar alcohol en gel, preguntar si la persona o algún familiar directo ha presentado tos, fiebre y/o dolor de cabeza. Y se deberá regresar a casa a alumnos o docentes con fiebre 38°C u otros síntomas de Covid -19.

Y las aulas con pupitres separados de 1.5 a 2 metros, escalonar horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones, capacitar al personal docente y alumnado y procurar monitores de CO2.

Por su parte, el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, dio a conocer que se tiene como objetivo poder vacunar a 82 mil personas del sector educativo de la entidad, que incluye a personal de la Secretaría de Educación, IDDIEC, Centro Cultural Vito Alessio Robles, INEDEC, COECyT, ICIFED, IEEA, UA de C, UAAAN, universidades particulares, escuelas públicas y particulares de educación básica, Subsistemas de Educación Media Superior y 17 universidades sectorizadas a la SE.

En específico se va a vacunar a docentes, investigadores, directores, ATP’s, supervisores, jefes de sector, prefectos, administrativos, trabajadores manuales, personal de oficinas centrales y personal de seguridad.

Al final, el Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, dio a conocer el objetivo de la Mesa Operativa para la Reactivación Económica, que es establecer las acciones y estrategias necesarias para continuar con esta tarea, que permita construir la nueva normalidad para todos los sectores.

Más Noticias

Sismo de magnitud 6.7 sacude el sur de Filipinas; Japón y Nicaragua reportan terremotos de 5
El temblor en Filipinas ocurre menos de tres semanas después de que un fuerte terremoto en la misma zona dejara más de 80 m*ertos Por...
Cae el "Güero Pink", jefe regional del Cártel del Pacífico
El operativo de precisión en Sinaloa derivó en la captura de Misael «N» y un exmando policial, vinculados a secuestros de mineros y turistas. Por...
Sinaloa registra jornada violenta con 10 asesin4tos en un solo día: Defensa refuerza con 90 efectivos de las fuerzas especiales
Las personas sin vida se hallaron en diversos puntos de los municipios de Culiacán y Escuinapa La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que el jueves 25 de junio abrió seis carpetas por homicidio...

Relacionados

"Deberán acostumbrarse": olas de calor en Europa serán más frecuentes e intensas, advierte Organización Meteorológica Mundial
John Kennedy, responsable de información climática, recordó que desde la...
Trump acusa a Irán de violar la tregua tras ataque a un buque de carga en el estrecho de Ormuz
El mandatario afirmó que Teherán lanzó al menos cuatro drones...
Asesin4to de la periodista Roxana Guzmán: Detienen a ‘Delta 7′ presunto autor del secu3stro
Tras la detención de ‘Delta 7′ fue el mismo sujeto...
Muer3 Luis de la Rosa, animador mexicano de ‘Spider-Man’ y ‘Space Jam 2′, en Francia
El mexicano se encontraba en un festival de cine de...
Marina detiene a ‘Delta 7′, presunto secuestrad0r de la periodista Roxana Guzmán en Veracruz
Su arresto representa el primer avance relevante en el caso...
Decomiso millonario en la frontera: cae estadounidense con 25.8 kilos de metanfetamina en El Paso
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) interceptaron el millonario...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.