
Ante la propuesta de confirmar la cancelación de su candidatura, el aspirante a la Gubernatura de Guerrero, Félix Salgado, pidió a los Magistrados del Tribunal Electoral escuchar sus argumentos.
“He solicitado respetuosamente al Tribunal me conceda el derecho de audiencia de alegatos para dar a conocer mis razonamientos jurídicos que me permitan votar y ser votado.
“Estoy en espera de que me señalen día y hora”, informó en sus redes sociales el morenista.
De acuerdo con el proyecto del magistrado Indalfer Infante, que se prevé discutir el próximo martes, se confirma la decisión del INE de negarle la candidatura al guerrerense, por no presentar su informe de gastos de precampaña.
Desde el jueves, ante esta versión, Salgado aseguró que era momentos de serenidad.
“La serenidad es la mejor opción en estos momentos. No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza”, apuntó.
Félix fue el único precandidato.- Sandoval
Antes de que el Tribunal Electoral emita su resolución sobre negarles el derecho a ser postulados como candidatos a la Gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román solicitaron a la Sala Superior no aplicarles esa sanción.
Ambos presentaron en el INE un recurso dirigido al Tribunal en el que insisten que no fueron precandidatos ni efectuaron precampaña.
En su defensa, Sandoval argumenta que no se le puede aplicar la misma sanción que a Félix Salgado porque éste fue el único precandidato.
“El único ‘precandidato’ registrado ante el OPEL (Organismo Público Electoral Local) por el partido Morena fue el señor Félix Salgado Macedonio; por lo tanto, no existió nunca de mi parte el carácter de ‘precandidato, a lo más, fui interesado en participar de dicho proceso´”, indica el recurso del ex superdelegado.
Sus publicaciones en Facebook, apunta, no fueron para conseguir el voto de quienes participaron en una encuesta, sino opiniones personales, y sus recorridos por localidades fueron para informar “de los avances de la 4T”.
El INE le atribuye gastos por 15 mil 565 pesos, pero, argumenta, dicha cantidad es irreal, pues únicamente hace comentarios en sus redes sociales.
“El bien jurídico afectado es la transparencia de recursos, y en la especie, no hay recursos públicos involucrados en las conductas imputadas al suscrito. Asimismo, no hay daño alguno al erario o a la equidad, considerando que en comparación con los otros involucrados, no es el suscrito y por mucho, al que se le imputan gastos extraordinarios, como es el caso del señor Luis Walton o el propio Félix Salgado Macedonio, elementos de ponderación que la autoridad pasó por alto”, asegura.
La Alcaldesa de Acapulco, Adela Román, también exige a los magistrados revisar su caso, pues la sanción le parece desproporcionada.
Asegura que aceptando sin conceder que hubiera gastado dinero en sus publicaciones y recorridos, la sanción no puede ser no darle el registro, pues la ley da más opciones a quienes no consiguieron la candidatura.
Por ello, considera, el INE debió contemplar la amonestación pública o una multa económica.
“En el caso de la suscrita, Adela Román Ocampo, y de los ciudadanos Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto la autoridad no consideró que no era aplicable la segunda hipótesis -la cancelación del registro-, por lo que deben ser sancionados en los términos de lo establecido por el libro octavo de la LEGIPE, debe revocarse el acto combatido para que esa autoridad jurisdiccional (INE) emita un nuevo pronunciamiento”, indica.