Por Esequiel Aguilera
Para que Altos Hornos recupere su volumen de producción normal, necesita reactivar el Alto Hornos 6 y el BOF de la planta Uno, la producción de arrabio actual solo permite producir cuando mucho 220 mil toneladas mensuales, dijo Rolando Rivero Ceballos, ex Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación.
Recordó que en sus buenos tiempos la empresa llegó a producir hasta 380 mil toneladas mensuales, pero por el proceso contra el licenciado Alonso Ancira Elizondo, la producción y ventas se desplomó, actualmente se contempla que este mes de abril se coloque en 220 mil toneladas.
“No se puede ampliar la capacidad de producción, hasta 220 mil toneladas es todo el volumen de producción, por eso es interesante conocer si en el plan de negocios se contempla reactivar el Alto Hornos Seis el BOF, cuando eso ocurra entonces será posible conocer que si habrá aumento en la actividad de la empresa” enfatizó.
El también empresario, señaló que lo ideal sería regresar a los niveles normales de producción, pero es un proceso gradual, además primero la empresa tiene que recuperar su cartera de clientes, conforme eso ocurra será la recuperación de la siderúrgica, algo que todos esperan.
Rivero Ceballos, enfatizó que al reabrir el Alto Horno Seis y el BOF representa más actividad, recuperar empleos aunque sean externos tomando en cuenta que se va a necesitar mantenimiento y rehabilitación de los equipos que desde enero del año pasado se encuentran paralizados.
“Se necesita mucha inversión para echar andar los dos departamentos, será una inyección millonaria a la economía regional, que sigue sin crecer, en cierta forma se estancó por el problema de AHMSA y la pandemia sanitaria que se decretó el año pasado pero hay confianza que pronto se tengan buenas noticias” apuntó.