Con el voto en contra de la Oposición, que señaló un desaseado procedimiento, Morena aprobó en comisiones del Senado una iniciativa para reducir de 50 a 30 años las concesiones ferroviarias y aumentar multas en el sector.
La Secretaría de Economía (SE) envió a la Cámara alta un oficio en el que advirtió sobre los «vacíos» que presenta la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
La Oposición advirtió que, de prosperar en el Pleno, la iniciativa terminará en los tribunales.
De acuerdo con la SE, el proyecto debe garantizar la competitividad y competencia en el sector, para evitar afectaciones en mercados directa o indirectamente vinculados con el sector ferroviario.
«Se sugiere que las modificaciones se ajusten cabalmente a las disposiciones sustantivas de los TLC y APPRI de los cuales México forma parte, a efecto de evitar cuestionamientos de socios comerciales como Estados Unidos, respecto a violaciones de México a tratados internacionales como el T-MEC o el inicio de demandas de inversionistas extranjeros ante tribunales internacionales en contra del Estado, que podrían afectar de manera relevante el uso de recursos públicos».
El objetivo de la iniciativa apunta a la modernización del servicio público de transporte ferroviario, a establecer las bases para aplicar una tarifa regulatoria y fijar precios públicos del servicio cuando no existan condiciones de competencia efectiva.
De acuerdo con el dictamen, el esquema actual de concesiones generó barreras de entrada y falta de competencia en el sector, en razón de que unas cuantas empresas tienen un poder de mercado suficiente para hacer valer su peso frente a los competidores, lo que propició que las concesiones para construir, operar y explotar vías férreas se otorgaran hasta por 50 años.
Por ello, el dictamen modifica el artículo 11 de la Ley para establecer que las concesiones tengan una vigencia de 30 años, con posibilidad de prorrogarse en cuanto las empresas otorguen mejores resultados en un plazo más corto.
«Esta reforma va a acabar en los tribunales, hay multas desproporcionadas. Le están dando en la torre a la economía con decisiones inconstitucionales», advirtió la panista Xóchitl Gálvez.
El perredista Miguel Ángel Mancera secundó que en el dictamen hay un aumento desproporcionado de multas, que podrían ascender hasta 3 mil millones por infracciones.
Los senadores se quejaron de que la Secretaría Técnica de la Comisión de Comunicaciones y Transportes hubiese enviado cambios al dictamen el domingo a las seis de la tarde.