La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena argumentó que dio por muerta a Basilia Castañeda, quien acusa a Félix Salgado de violación, al dar «copy-paste» a otro expediente donde se indica que la denunciante había fallecido.
En una resolución del 16 de abril, ese órgano interno determinó sobreseer la queja de la guerrerense al considerar que dos de sus tres peticiones fueron cumplidas desde febrero y la cancelación de la candidatura al aspirante a la Gubernatura ya se había concretado por el INE.
«(El 25 de marzo el INE canceló la candidatura que Félix Salgado Macedonio) dando así que el demandado del presente juicio no es ya candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero, dejando así sin materia el tercer agravio esgrimido por la parte actora.
«Sin embargo, en fecha 14 de noviembre del 2020 a través de redes sociales se dio a conocer el sensible fallecimiento de la parte actora (Castañeda)», se afirmó en la sentencia.
Sin embargo, a la medianoche, la Comisión aseguró que era evidente que fue un error, y que no actuó de mala fe.
«Simplemente se incluyeron dos renglones de otro expediente que también fue sobreseído y en aquel caso la parte actora sí falleció», justificó.
El órgano interno corrigió el documento, sin embargo, aclaró que «dicha corrección no modifica los resolutivos del acuerdo», por lo que el caso está cerrado.
Castañeda insistió en que la CNHJ quitara la candidatura a Salgado, pues hasta ayer no era definitorio que se le cancelara el registro al senador.