Por Esequiel Aguilera
La industria hotelera empezó su fase de recuperación, actualmente presenta crecimiento del 30 por ciento y de acuerdo a pronósticos nacionales para junio se podría dar la recuperación total de la economía, aclaró Armando de la Garza Gaytan, representante de la Cámara de Comercio ante turismo.
“Se podría pensar que un 30 por ciento no es nada pero hay que recordar que el año pasado solo operamos entre el 3 y 4 por ciento, eso ocurrió por la pandemia sanitaria la industria hotelera se desplomó por completo fuimos uno de los sectores más afectado por el cierre de empresas y comercios” recordó.
Incluso destacó que para ahorrar gastos los hoteles cancelaron el turno nocturno, solo se cuenta con una persona que se encarga de recibir y atender clientes con reservación, con la reactivación de la economía se dan condiciones para reabrir ese turno eso será conforme aumente la presencia de clientes.
Dijo que los hoteles mueven parte de la economía regional, proveedores en general incluso también se beneficia a restaurantes, cuando hay huéspedes se mueve más circulante por alimentos, lo que refleja la importancia de seguir en recuperación de la cadena productiva en general, enfatizó.
De la Garza Gaytan, aclaró que la semana pasada se dio a conocer pronósticos que indican en junio empezará la recuperación de la economía nacional, después de todo un año de serios trastornos por la caída en la actividad que se originó a consecuencia de la pandemia sanitaria.
“Se dice que AHMSA pronto empieza a recuperarse que se espera la presencia de ejecutivos, eso también moverá la industria hotelera, Monclova tiene todo tipo de hoteles para cubrir la demanda de servicio, es cuestión de esperar que la región regrese a la normalidad empresarial” apuntó.