
Sorpresivamente, a través de un oficio dirigido al presidente del Senado, la panista Xóchitl Gálvez notificó su decisión de incorporase a la bancada del PRD.
«Por medio de la presente, y con fundamento en el artículo 8, fracción IV del Reglamento del Senado de la República, comunico mi determinación, con efectos inmediatos, de integrarme al Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República», se lee en el oficio con fecha 28 de abril.
El sorpresivo brinco de la senadora panista a la bancada del PRD se inscribe en el control que Morena pretende tener de la Comisión Permanente para el inminente receso del Congreso de la Unión.
«Es una estrategia para evitar el agandalle de Morena en la Comisión Permanente», aclaró Gálvez cuya incorporación a la bancada del Sol Azteca propiciaría que el grupo que encabeza Miguel Ángel Mancera sumara cinco elementos.
Con esos cinco elementos, el PRD -en apariencia- tendría derecho a un asiento en la Comisión Permanente. De un total de 17 asientos que el Senado dispone, a Morena le corresponden actualmente ocho, pero con el que pretende el PRD sumaría nueve y tendría el control de ese órgano. Si, finalmente, la Oposición logra el voto del PRD, tendría nueve asientos.
«Con esta argucia, pretenden quitarle el espacio al PRD. La norma dice que debe tener cinco integrantes, y no tengo ningún inconveniente; es más, me siento orgullosa de poder defender a la Patria ante la intentona de Morena de agandallarse la Comisión Permanente», puntualizó Xóchitl Gálvez.
La legisladora hidalguense dijo que, si la bancada perredista tiene ahora cinco elementos, lo justo es que tenga un espacio en la Permanente.
«¿Verdad que no estás enojado conmigo?», le gritó Gálvez al senador Julen Rementería cuando lo vio acercarse al nuevo coordinador del grupo de Acción Nacional.
El senador jarocho rió y a la vista de la prensa elogió el desempeño de Xóchitl Gálvez.