Desde este mes, ganaderos de Ramos Arizpe podrán realizar de manera gratuita el trámite de Registro de fierro y señal de sangre.
A través de la Secretaría municipal de Desarrollo Rural deberá solicitarse la inscripción inicial o revalidación que permite un mayor control de las cabezas de ganado, con la facilidad de que quedó suprimido el cobro de 447 pesos por dicho concepto.
“De aquí al mes de diciembre el trámite va a ser completamente gratuito, recordemos que este procedimiento se hace cada cinco años o cada que el calendario tiene terminación en año cero o año cinco, es decir, 2020 o en el 2025. Lo que se pretende es aminorar la carga que tienen ahorita los productores por factores como la sequía, bajo precio en la exportación, entre otros”, informó José Humberto García Zertuche, titular de dicho departamento.
En promedio, ante la dependencia municipal se reciben 50 trámites mensuales para el registro de fierro y señal de sangre, en su mayoría, de productores asentados en ejidos del norte de Ramos Arizpe.
“Se trata de un procedimiento importante para el control animal, cuando hay agostaderos compartidos o parcelas compartidas y que anda suelto el ganado es una forma de identificar; cuando hay una compra- venta también va plasmado en las guías de traslado y movilización”.
El registro es requerido desde colmenas de abejas, ganado equino, bovino y caprino, añadió el funcionario.