menú

miércoles 24 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Ermita 318

Ermita 318

Por Jesús Medina González

ABERRACIONES…

En su enojo rabioso contra el Instituto Nacional Electoral por haberse negado éste a hacerle todos sus gustos, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR planteó una barbaridad de ciclónicas consecuencias: afirma que promoverá una reforma legal (a sus mininos del Poder Legislativo) para hacer que el INE pase a ser parte del Poder Judicial.

Dejemos en claro qué implica este arrebato, con nombres y apellidos.

De concretar una acción así, el INE pasaría a ser una dependencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura, ambos presididos por ARTURO ZALDÍVAR, de quien el Presidente apoya la ampliación de dos años a su mandato, una medida anticonstitucional cuestionada por especialistas en Derecho y hasta ONGs internacionales.

O sea que en lugar de tener un INE independiente, autónomo, como árbitro de las elecciones en México tendríamos a uno que sería -de jure y de facto- una dependencia de un Poder en el que quiere tener metidas las manos el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

¿Cuál independencia tendría entonces?, ¿cuál autonomía ciudadana?

DAME TODO EL PODER…

A como van las cosas, de una u otra manera terminarían siendo sus miembros sirvientes obsequiosos del Presidente, quien antes que la capacidad o un limpio expediente de servicio, demanda lealtad personal a él, dueño de vidas y haciendas.

¿Acaso esto es democrático?

¡Claro que no!

Todo lo contrario: sólo sucede en países que sufren bajo la tiranía de un dictador absolutista.

Recordemos todos que el INE nació como un reclamo del pueblo mexicano en 1990 (entonces era el IFE) para acabar con los abusos electorales del PRI, o sea, los fraudes.

Y gracias a él pudimos tener en el año 2000 -por fin- un cambio de Poderes y hacer realidad el sueño democrático de los mexicanos.

Retornar, como pretende el Presidente López, al esquema de la dictablanda -esto es, sin organismos electorales independientes- no sólo equivaldría a retroceder en el camino de la democracia, sino que implicaría el retorno de la hegemonía de un solo partido al frente del Gobierno mexicano: un viejo PRI dominante del escenario político de antaño, sólo que con otro nombre.

Con los mismos rollos y embustes, pero con otra nomenclatura y la misma tendencia dictatorial.

EGO Y NARCISISMO…

Resulta altamente preocupante que el Presidente piense y diga barbaridades de esta naturaleza, ya que primero que nada muestra un narcisismo epopéyico, pues en su dicho afirma que sólo él y su Gobierno son lo suficientemente honrados y democráticos para determinar cuál es el destino de las elecciones en México.

Pues todo lo que lo antecede, sea bueno o malo, no vale, ya que -según él- el INE es un organismo al servicio de los regímenes antiguos «autoritarios, antidemocráticos y corruptos».

Curioso como este Presidente, el señor López, ve la paja en el ojo ajeno, pero no mira la viga en el propio.

Contrario a lo que afirma, el INE ha impedido la proliferación de Gobiernos autoritarios y antidemocráticos, y si acaso los ha habido en México con estas características sería el del mismo Presidente López.

Y referente a la corrupción, cierto que el anterior al del señor López se excedió en pillerías, mas no los precedentes a éstos que se llevaron con cierto decoro.

SOMETER AL INE….

Todo organismo es perfectible, sobre todo si es público, el INE ciertamente podría mejorar su desempeño, como muchos, pero si hemos de medir la distancia de la posición actual a un ideal universalmente reconocido, le queda muchísima más distancia por recorrer para acercarse a la idea al Gobierno del señor LÓPEZ que al INE.

El México democrático que todos queremos necesita al INE, desaparecerlo para tornarlo una dependencia de un Poder al que el Ejecutivo también quiere cooptar, equivaldría a algo monstruoso, de corte TIRÁNICO y nos pondría como Nación clara y directamente en la senda de la dictadura imperfecta.

Afirmamos que es «imperfecta», ya que está integrada por gente incapaz, cuya capacidad es totalmente destructiva, mientras que la «dictadura perfecta» señalada por MARIO VARGAS LLOSA tenía muchos defectos, pero contó con gente muy capaz que hizo un muy buen manejo de la Economía y, por tanto, construyó, no sólo destruyó, como la actual.

Hasta el lunes 3 de mayo.

Hoy es festivo.

Más Noticias

Francia, Reino Unido y Bélgica rompen récord de calor; advierte OMS de amenaza a la salud
Autoridades alertan que temperauras seguirán altas los próximos días Francia, Reino Unido y Bélgica rompieron este miércoles récord de calor, mientras la Organización Mundial de...
Inflación en México se desacelera en la primera quincena de junio: baja a 3.55% interanual
Por su parte, el indicador subyacente disminuyó ligeramente a un 4.12% desde el 4.15% previo, pero sigue por encima del objetivo permanente del banco central,...
Indigna abandon* de recién nacido en contenedor
Por Fabiola Sánchez Un recién nacid* fue localizado abandonad* dentro de un contenedor de basura en el cruce de las calles Francisco I. Madero y...

Relacionados

Mala gira de ACEREROS por el Sur
¡BUENOS DÍAS! Pésima, mala y desafortunada la gira que terminaron...
Roedores han mutado y son más resistentes a pesticidas en NY; estudio revela alteración específica en uno de sus genes
Una de las razones para que los ratones se hayan...
Guardia Nacional desaloja a colectivos trans de oficinas de la Segob: Continuarán con las protestas
Los colectivos trans pedían una reunión con la secretaria de...
Bill Gates revela que recibió amenaz4s "veladas" de Jeffrey Epstein; relata presión y cercanía
Gates afirmaba que nunca había tenido conocimiento del comportamiento delictivo...
Karim López: ¿Quién es el mexicano que hizo historia en el Draft de la NBA y que jugará con Memphis Grizzlies?
De Hermosillo a la NBA: así fue el recorrido de...
Resguarda PRONNIF a bebé rescatado en Castaños
Por Iván VillarrealLa PrensaMonclova, Coahuila La Procuraduría para Niños, Niñas...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.