Por Esequiel Aguilera
Aunque año tras año se celebró el Día de la Santa Cruz y se programaban diversos eventos en honor a los albañiles y sus familias, esta ocasión por falta de dinero no fue posible programar nada, aclaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción Raúl Flores González.
El líder empresarial lamentó no programar festejos, que incluye comida, y regalos que se sortean entre los trabajadores de la construcción, incluso constructoras también festejaban a su personal, pero no hay condiciones financieras, este sector ha sido golpeado por la falta de obra pública y la posición de Altos Hornos de México.
Dijo que el día de la Santa Cruz, o también conocido como el día del albañil, los trabajadores de la construcción reciben el reconocimiento de sus patrones, de diversas maneras se les celebra pero insistió que por las condiciones financieras que presentan este año no se les festejó.
“Una forma de mostrar la difícil situación que presentamos es la cifra actual de trabajadores de este sector no llega ni al millar, cuando en los buenos tiempos la cifra se coloca en poco más de tres mil, a ese grado llega la caída de empleo en esta industria que sigue sin crecer y los pronósticos no son nada favorables” advirtió.
Flores González, enfatizó que no hay obra pública a pesar de que se autorizaron obras en vialidades no llegan los recursos, no hay dinero para ejecutar Libramientos, la ampliación de la carretera Monclova-San Buenaventura, entre otros proyectos que ya se autorizaron pero aún no se licitan.
“Mientras no se exija al gobierno federal que baje los recursos para obra pública ya autorizados, la industria de la construcción seguirá a la baja, sin condiciones de recuperar los más de dos mil empleos perdidos y se mantiene la posibilidad de seguir reduciendo la plantilla de trabajadores” enfatizó.