Dado que pese al cambio de semáforo epidemiológico en la Ciudad de México no hay cambios para los restaurantes, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) consideró que se cometió una injusticia contra este sector.
Con el anuncio del cambio a amarillo, las autoridades locales anunciaron que algunas actividades podrían ampliarse, tales como la operación de teatros, mientras que otras se reiniciarán, como los eventos deportivos al aire libre.
Sin embargo, estas disposiciones no incluyeron diferencias sustanciales para los restaurantes, que permanecen con aforo limitado.
«Resulta decepcionante que, en la conferencia de este viernes, encabezada por la Jefa de Gobierno, se anunció la reactivación de varios sectores, y no se haya aprobado ninguna de las medidas que la industria ha solicitado y reiterado en las últimas mesas de negociación», señaló la CANIRAC en un pronunciamiento.
Entre las medidas solicitadas, señalaron, se encuentra la ampliación de horarios de servicio en interiores y exteriores, extendiéndolos hasta la medianoche, pues 45 por ciento de los restaurantes tienen como horario principal las cenas; también, ampliar el número de comensales por mesa a ocho.
«La industria esperaba que este fin de semana hubiera cambio en las restricciones para que los capitalinos tuvieran una opción segura de celebrar el Día de las Madres, en lugar de quedarse en sus casas donde generalmente no se respetan las medidas de seguridad y hay un mayor número de personas», lamenta el mensaje.