Los accesos vehiculares a la Terminal 2 de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) permanecerán cerrados esta noche por mantenimiento del Aerotrén, informaron autoridades aeroportuarias.
Detalló que desde las 22:00 horas de este sábado y hasta las 9:00 horas de mañana domingo, los ingresos a vehículos estarán restringidos.
«Se colocarán las señalizaciones pertinentes para quienes vienen por Circuito Interior desde La Raza-Insurgentes, la alternativa es continuar por Boulevard Puerto Aéreo hasta el trébol de Eje 1 Norte, para girar hacia el oriente sobre Fuerza Aérea Mexicana, y continuar hasta la Terminal 2», indicó en AICM.
El AICM proyecta este año un gasto de unos 5 mil millones de pesos para la seguridad en ambas terminales, mantenimiento a sus equipos y el Aerotrén, la compra de agua en pipas y la mejora de su imagen externa como la reparación de macetones y prados.
De acuerdo con el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2021 el AICM tiene un estimado de compras por un valor 4 mil 991 millones 720 mil pesos, de los cuales planea su erogación en 335 contratos (algunos multianuales) otorgados mediante Licitación Pública y 42 en Adjudicación Directa.
Del total de ese monto, el 60 por ciento (2 mil 967 mdp) está destinado a la seguridad de los puntos de revisión a pasajeros y equipaje en las Terminales 1 y 2, circuito cerrado, estacionamientos y demás puntos periféricos del Aeropuerto, incluidas zonas de obra.
Por ejemplo, para el servicio de seguridad y vigilancia en puntos de inspección de personas y salas de última espera en la Terminal 2, así como el servicio no convencional con personal en silla de ruedas en ambas terminales, el Aeropuerto cuenta con un presupuesto de 147 millones de pesos, aunque prevé un gasto en contratos multianuales de 502.2 millones de pesos.
Para la Terminal 1 se estimó en 445 millones de pesos.
Para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos tipo cápsula y arcos donde son revisados los usuarios en los puntos de inspección el Aeropuerto se consideró erogar 464 millones de pesos, mientras que para el servicio de Rayos X para el equipaje planeó el gasto de 272 millones de pesos.
En el paquete presupuestal también se tienen consideradas erogaciones por 389 millones de pesos para la subcontratación de servicios a terceros para el mantenimiento del Aerotrén, cuya piedra en el zapato es conseguir sus anticuadas refacciones, revelaron fuentes de la terminal.
El costo significa un 20 por ciento más que el último contrato trianual, de junio de 2018 a agosto de 2021, que se fijó en 325 millones de pesos a la empresa Sintra.