Un juez ratificó la orden de prisión preventiva contra Jesús Parra Rentería, presunto líder del brazo armado del Cártel de Juárez, La Línea, quien habría participado en la masacre a las familias mormonas LeBarón y Langford.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que obtuvieron la vinculación a proceso de Parra Rentería «por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud».
Desde noviembre de 2019, la Fiscalía General de Sinaloa investigaba a Parra Rentería por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, durante la masacre a las familias de nacionalidad mexicano-estadounidense LeBarón y Langord, ocurrida en la comunidad de Bavispe (Sonora), que dejó nueve personas muertas y siete lesionadas.
Parra Rentería fue detenido por las autoridades el pasado 4 de junio, durante un enfrentamiento entre presuntos criminales y miembros del Ejército mexicano en la Sierra de Casas Grandes (estado de Chihuahua), según información de Reforma.
Por su parte, el juez señaló a Parra Rentería como «presunto participante con funciones de dirección dentro de una organización delictiva«, en este caso de La Línea. El impartidor de justicia dictó cuatro meses para que los agentes del Ministerio Público desarrollen la investigación complementaria, mientras que el imputado continuará recluido en el Centro de Reinserción Social Número 5, en Casas Grandes, Chihuahua.
El pasado 17 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que había «más de 10 detenidos» por la masacre a las familias mormonas.
Participación de La Línea
El Gobierno de México responsabilizó del crimen a una célula de La Línea, que en el contexto de un enfrentamiento con otro grupo criminal, Los Salazar, habrían cometido la masacre contra las familias LeBarón y Langford.
«Esta célula, que la envían para detener cualquier incursión o penetración de Los Salazar hacia Chihuahua, es a la que se está atribuyendo la materialización de estas agresiones a la familia LeBarón y Langford«, según declaró el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).