Grupo Aeroméxico pidió permiso a una corte federal de Nueva York para liquidar a mil 830 empleados de tierra, tanto sindicalizados como de confianza, como parte de la reducción del tamaño de la empresa ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
Las liquidaciones, de ser aprobadas, se sumarán a las de 766 sobrecargos, tanto de Aeroméxico como de la filial Connect, llevando a 2 mil 596 el total de despidos, y dejando pendiente el número de pilotos que eventualmente serán dados de baja.
Al cierre de 2019, Aeroméxico tenía 16 mil 660 empleados.
La empresa presentó este martes dos mociones ante la jueza Shelley Chapman, que supervisa el proceso para reestructurar deudas por más de 5 mil millones de dólares.
Una moción es para liquidar a 975 empleados no sindicalizados, que laboran en áreas de finanzas, recursos humanos, marketing, servicio a clientes, mantenimiento, seguridad, ventas, auditorías y tecnologías de la información.
Aeroméxico planea gastar 17.3 millones de dólares en estas liquidaciones, un promedio de 18 mil dólares o 378 mil pesos por empleado. De los 975 que serán despedidos, solo 99 tienen puestos que implican alguna responsabilidad gerencial.
La otra moción se refiere al despido de 855 empleados de tierra, que están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos, conocido como Independencia, y al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA).
Se trata de los trabajadores de tierra que asisten en las operaciones aéreas, como manejo de equipaje, señalización en las pistas y mantenimiento de aviones, pero también están incluidos 32 agentes de boletaje.
Aeroméxico espera pagar un total de 13.8 millones de dólares en liquidaciones de este grupo, en promedio 16 mil 140 dólares o 338 mil pesos, aunque en algunos casos, el pago podría llegar a 42 mil dólares.
«En las siguientes dos semanas, se determinará a los empleados que serán despedidos, con base en su antigüedad (primeros en entrar, últimos en salir), su desempeño, y las negociaciones con los sindicatos», explicó la empresa.
Con los mil 830 despidos se espera un ahorro anual de 44 millones de dólares, que se sumarían a los 33 millones que se dejarán de gastar tras la liquidación de sobrecargos, en total 77 millones de dólares, para lo cual Aeroméxico habrá pagado un total de 37.3 millones de dólares en liquidaciones.
La jueza Chapman presidirá el 16 de noviembre la audiencia para autorizar las peticiones, que seguramente serán concedidas, pues la reducción de la flota y plantilla laboral es un requisito para acceder al financiamiento de mil millones de dólares negociado con el fondo de inversión Apollo Global Management, sin el cual Aeroméxico difícilmente podría seguir operando.