
La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que esta semana se amplió la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México en más de 600 camas, entre las unidades temporales del Ajusco Medio y en el Centro Citibanamex.
Pese a que la ocupación hospitalaria de la Ciudad alcanzó el 78 por ciento, la funcionaria aseguró que existe suficiente capacidad, aunque reconoció que se han registrado saturaciones, principalmente en los institutos nacionales.
«Estamos haciendo una expansión de camas y una recuperación de camas que habían sido reconvertidas para Covid que después se empezaron a utilizar para otras atenciones y estamos volviéndolas a activar para Covid.
«Esta semana son 600 camas más. De hecho, las 94 que se habían ya establecido para la unidad temporal del Ajusco Medio ya están funcionando y también las 142 de la Unidad temporal Covid-19 Citibanamex», señaló la funcionaria en conferencia de prensa.
Tanto López Arellano como el Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, enfatizaron que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encuentra gestionando con el Gobierno federal la ampliación hospitalaria, lo que impidió que presidiera la conferencia de este sábado, en la que se anunciaron nuevas medidas que buscan reducir la movilidad en el Centro Histórico y en las colonias de atención prioritaria.
De acuerdo con la funcionaria, la ampliación se dio principalmente en Ajusco Medio y en la Unidad Temporal Covid-19 Citibanamex, aunque se espera incrementar aún más en esta instalación.
«En conjunto son 600 y todavía estamos viendo si la Unidad Temporal de Citibanamex crece un poco más. Estamos equipados, básicamente lo que estamos reforzando es con personal y estamos recibiendo apoyo y solidaridad de otras entidades que tienen menos presión hospitalaria», indicó.