Cd. de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados urgió al Gobierno federal a que destine presupuesto y personal suficiente para combatir los más de 41 incendios forestales que se registran en el País, especialmente el de la sierra de Santiago, en los límites de Coahuila y Nuevo León.
Los legisladores, con el voto a favor del bloque mayoritario, pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente abocarse a evitar y atender los incendios que se prevén por la época de calor.
La Oposición reclamó la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales y los recortes a Semarnat y a la Comisión Nacional Forestal, lo que ha mermado la capacidad de respuesta del Gobierno para combatir los incendios y proteger a la población.
«La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, se fortalezcan las medidas de prevención y combate a los incendios forestales en el territorio nacional.
«La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que destinen más recursos financieros, materiales y humanos con el propósito de coordinarse con las entidades federativas para prevenir, controlar y combatir oportunamente los incendios forestales», señala el exhorto aprobado.
La diputada del PAN reclamó que los recortes presupuestales en la Secretaría del Medio Ambiente impiden que ahora haya la adecuada atención a los incendios en el País.
«Es lamentable no contar con el personal suficiente en la Conafor, gracias a las absurdas políticas de austeridad, mal entendidas por este Gobierno.
«Ustedes votaron el recorte al presupuesto de la Semarnat, a Conafor, a Profepa, a la Conagua, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. El combate a los incendios no se hace de buenas intenciones, se hace con recursos, hoy se van a vender helicópteros y los estamos necesitando, y los privados los están prestando», manifestó.
Exigió que los diputados de la mayoría se responsabilicen de los recortes, porque a la Conafor, que llegó a tener 4 mil 500 millones de pesos, ahora solo cuenta con 2 mil 700 millones de pesos para operar.
«No hay gasolina, vehículos ni personal, hablemos con la verdad», reclamó.
La diputada del PRI Martha Hortencia Garay recriminó que antes se contaba con el Fonden para responder rápidamente ante fenómenos naturales.
«Ya no se cuentan con herramientas institucionales», condenó.
Señaló que es necesario dotar al estado de fondos para generar una acción articulada ante desastres naturales.
«El trabajo conjunto de la Federación y el estado debe ser la columna vertebral en el combate de incendios, no trasladar la función a los municipios.
«Para hacer frente a la zona serrana del municipio de Arteaga, es sumamente importante la intervención del Gobierno federal, para que en coordinación con autoridades estatales y municipales implementen un plan urgente para salvaguardar la integridad de las personas y prevenir la catástrofe», demandó.
El diputado del PRD Jorge Casarrubias expuso que la Conafor ha perdido el 30.8 por ciento de su presupuesto en el último año, por el recorte de mil 229 millones de pesos.
A ello se suma la inacción del Gobierno por desaparecer el Fonden, indicó.
«La austeridad de la 4T está devastando el patrimonio ambiental del País, cuesta vidas en la fauna silvestre, pone en riesgo la vida de ciudadanos, esperamos que este exhorto no caiga en odios sordos del Ejecutivo», expresó.
Por MC, el diputado Ariel Rodríguez recordó que la Conafor ha reportado cerca de 41 incendios en el País y la afectación de 4 mil 22 hectáreas, más el daño que se genere por el fuego en la sierra de Arteaga.
Recriminó que si no obedecieran las instrucciones que vienen de Palacio Nacional de desaparecer el Fonden, no se estaría discutiendo el acuerdo para que se atiendan los incendios en el País.
«Con su voto, están reconociendo que se equivocaron. Desaparecer el Fonden fue criminal y qué bueno que lo reconocen», sostuvo.
Diego Eduardo del Bosque, diputado de Morena, dijo que es falso que no existan recursos para enfrentar la emergencia.
«Se habla de la desaparición de fideicomisos, pero los recursos se siguen aplicando de manera directa por la Secretaría de Hacienda.
«Ahora que hablan del Fonden, la Auditoría Superior de la Federación observo desvíos y malos manejos del Fonden por más de 200 mil millones, lucraban con la tragedia de los desastres naturales», respondió a las críticas de la Oposición,
Señaló que ahora el compromiso es otorgar de manera diferente los recursos.
«Aseguramos a la población de Arteaga que la 4T no los va a dejar solos», aseveró.Hora de publicación: 18