Por Wendy Riojas
Ayer el Centro de Evaluación VALPAR de la Universidad Autónoma de Coahuila impartió la conferencia ‘Evaluación para la Inclusión Laboral’ a las empresas que participaron en la Jornada del Empleo para Mujeres del Servicio Nacional del Empleo.
El Centro VALPAR fue creado para contribuir con las personas con discapacidad en encontrar un trabajo o empleo digno, a través de la aplicación del sistema que evalúa sus aptitudes y conocimientos para su inclusión laboral.
En la plática les mencionaron que las empresas incluyentes obtienen diversos beneficios fiscales como un 25 % del salario efectivamente pagado a las y los trabajadores con discapacidad y mayores de 65 años.
Ana Elisa Silva Ramos, Evaluadora del Centro VALPAR, mencionó que en la Región Centro del Estado hay un serio problema de inclusión laboral, principalmente ahora por la pandemia del Covid-19.
“Ellos son seres humanos que tienen sus derechos, son parte de la comunidad y tienen que tener un trabajo digno, este sector es el más vulnerable tanto en salud, economía, discriminación, simplemente ahora durante la pandemia”.
“Sabemos que hay crisis en la región, que hay pandemia y que son un grupo vulnerable, pero, si no hay suficiente trabajo para una persona sin ninguna limitación, imagínense ahora para una persona que tiene una discapacidad”, señaló.
Por ultimo mencionó que esta plática la han impartido a la Facultad de Metalurgia, la Escuela de Bachilleres ‘Ladislao Farías Campos’, la FIME, la Escuela de Psicología, la FCA, Altos Hornos de México, Canacintra, Cadena Comercial OXXO, entre otras.
Y que ahora decidieron hacerlo en el Servicio Nacional del Empleo, aprovechando la Jornada del Empleo para Mujeres que se celebró con motivo del mes internacional de la Mujer en la Ciudad de Monclova.