
El encargado de este proyecto es Kiro Yakin, estudiante de veterinaria y zootecnia en la BUAP.
Gracias a un proyecto genético, un universitario mexicano logró criar a los conejos más grandes del mundo, de una especie conocida como gigantes de Flandes, en el municipio de Huachinango, del estado de Puebla.
Estos enormes roedores han sorprendido pues llegan a pesar entre 6 y 10 kilos, además de que pueden ser de color blanco, negro, atigrado o azul, esto gracias a que su genética es diferente a la de los tradicionales blancos de ojos rojos.
El encargado de este proyecto es Kiro Yakin, quien estudia veterinaria y zootecnia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el campus Xicotepec.
El joven de 21 años relató que tras un proyecto escolar inició su gusto de criar conejos y trabajar con su genética para lograr la reproducción de una nueva especie.
La principal característica que hace únicos a estos conejos es su tamaño, pues pueden compararse en complexión a un perro de raza pequeña, como un schnauzer, además de que pueden ser una buena mascota o consumo humano.
Esta especie de conejos gigantes de Flandes se caracterizan por tener la cabeza y orejas anchas, una curva en la parte baja del lomo, donde concentran sus músculos, y por esta razón tienen más músculo que grasa.
Asimismo, el cunicultor detalló que los ejemplares de esta raza son perezosos y no brincan, lo que los hace ideales para tenerlos en casa.
Yakin afirmó que trabaja con la genética de las especies para lograr nuevos cuerpos en los conejos, lo que ayuda a que sean más grandes y a adquirir mejores características para su supervivencia.
En sus primeros intentos, el universitario logró la transformación de una especie al cruzar un gigante de Flandes largo con orejas medias y anchas, con un conejo más robusto de orejas largas y anchas.
Con esta cruza, obtuvo un ejemplar más grande y largo, con orejas estilizadas largas, robusto y con pelaje más brillante.
Estos conejos tienen patas que miden aproximadamente de un metro y alcanzan a medir 80 centímetros de la nariz a la cola.
El estudiante aseguró que le apasionan las actividades relacionadas con estos roedores porque la mayoría de los veterinarios se dedican al cuidado de perros y gatos, mascotas tradicionales y comunes en los hogares.
Con el inicio de su vida profesional en la cunicultura quiere crear especies mejores, ya que actualmente también trabaja con conejos tipo rex, minilop y cabeza de león en sus dos variedades, una melena y doble melena.
Su sueño es lograr la instalación de una granja grande como lo hacen los profesionales, donde pueda exhibir y comercializar sus conejos en grandes cantidades, ya que ahora lo hace por pedidos especiales.