Por Wendy Riojas
María Luisa Albores, titular de la Semarnat, mencionó que fortalecerán las labores para el cumplimiento de la instrucción presidencial de garantizar el derecho humano al agua y un ambiente sano y limpio. Además, de defender al ambiente de los intereses privados.
“Vamos a poner fin a los privilegios, terminar con la corrupción que despoja de sus derechos a las y los mexicanos, a favor del beneficio privado, debemos separar el poder político del poder económico para el bienestar de las personas, familias y sus comunidades”.
Dijo que la intención es rescatar el medio ambiente de los intereses privados, de las empresas que han atentado contra la riqueza natural de áreas naturales protegidas como Cuatro Ciénegas, uno de los humedales más importantes del desierto Chihuahuense.
Mencionó que este lugar provee alimento, refugio y áreas de reproducción a un gran número de especies de fauna silvestre y es un oasis que ha mantenido vivas a comunidades bacterianas ancestrales descendientes directas de los microorganismos cuya evolución permitieron la vida en el planeta.
Señaló que uno de los recursos más abundantes de Cuatro Ciénegas era el agua, sin embargo, la demanda del agua para satisfacer la producción industrial de la leche hizo en el 2006 que el agua desapareciera en Cuatro Ciénegas.
“Desde hace más de 17 años la avaricia de las industrias se ha alimentado de la necesidad de los ejidatarios, cuyos derechos del agua han sido sobreexplotados poniendo en riesgo a Cuatro Ciénegas y sus invaluables riquezas naturales”.
“Junto con CONANP, junto con Conagua, estamos construyendo una estrategia de uso responsable de agua en la agricultura que concilie la conservación ecológica y las necesidades agrícolas desde modelos que favorezcan el desarrollo de quienes viven en esta región”, enfatizó.
En su visita al Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, Informó que se tienen 182 áreas naturales protegidas en el país, que representan 90 millones de hectáreas, 30 millones terrestres y 60 millones marinas, lo que significan un legado para la población.