El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió a los Gobiernos que establezcan un impuesto para los ricos que se han beneficiado económicamente durante la pandemia de Covid-19 con el fin de reducir las desigualdades.
«Los últimos informes indican que ha habido un aumento de 5 billones de dólares en la riqueza de los más ricos del mundo en el pasado año», señaló Guterres en un discurso durante la apertura de un foro sobre financiación del desarrollo.
«Insto a los mandatarios a que consideren un impuesto a la solidaridad o al patrimonio para aquellos que se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas», dijo. «Necesitamos un nuevo contrato social, basado en la solidaridad y las inversiones en educación, trabajos decentes y verdes, protección social y sistemas de salud. Esta es la base del desarrollo sostenible e inclusivo «.
Dado que las consecuencias de Covid-19 hicieron que la deuda del Gobierno aumentara y perjudicara a las personas más pobres, los impuestos sobre el patrimonio se están debatiendo desde California hasta el Reino Unido como una herramienta tanto para pagar la deuda como para abordar la desigualdad.
La senadora estadounidense Elizabeth Warren, el premio Nobel Joseph Stiglitz y el economista Thomas Piketty se encuentran entre los proponentes.
En Estados Unidos Warren, junto con los representantes Pramila Jayapal y Brendan Boyle, han propuesto un impuesto anual del 2 por ciento sobre los hogares y los fideicomisos valorados en entre 50 millones y mil millones, aunque es poco probable que la medida obtenga el apoyo necesario para aprobarse, particularmente en el Senado.
Por otra parte, la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, describió la semana pasada el caso de una tasa impositiva corporativa mínima en las principales economías del mundo, un esfuerzo destinado a ayudar a pagar los planes de estímulo del Presidente Joe Biden y, al mismo tiempo, evitar lo que Yellen describió como una «carrera hacia el fondo» internacional. «Por países que compiten para atraer corporaciones con impuestos más bajos».