Ecología en Sabinas, refuerza acciones de concientización ciudadana sobre la prohibición de establecer crianza de animales de granja en la zona urbana, principalmente por los semovientes que salen de los corrales y terminan en las calles, con el riesgo de ocasionar algún incidente entre los transeúntes y automovilistas.
Guillermo Guajardo Aguirre, coordinador de Ecología, señaló que para actuar ante las personas que críen animales en zona habitacional es necesario contar con el apoyo del resto de la población y los invitó a exponer su inconformidad en la oficina de Ventanilla Única y de esta forma llegar al diálogo y luego las notificaciones correspondientes por escrito para reubicar a los animales.
Reconoció que estas recomendaciones son ignoradas y por eso se ha dado el resurgimiento de granjas en la zona urbana y por eso se retoma el programa que contempla el artículo 60 del reglamento de ecología, en donde se dice claramente que se prohíbe todo tipo de animales de granja, además de una serie de sanciones en lo económico y hasta el retiro de animales.
Dijo que principalmente se busca generar conciencia, no tanto las sanciones administrativas, por lo que se trabaja para encontrar la forma en como la ciudadanía se comprometa en evitar la proliferación de animales en la mancha urbana y vía pública.
Guajardo Aguirre hizo un llamado a quienes tengan animales de granja en su vivienda, procuren a la brevedad reubicarlos en áreas propicias.
En el gobierno municipal de Sabinas se trabaja constantemente para generar un entorno favorable para la comunidad y mejorar la imagen urbana.
Añadió que cada vez que se recoge un semoviente también se genera un gasto extra para el municipio, ya que al resguardarlos en las instalaciones del lienzo charro se les provee de alimento y se designa personal para su cuidado, por lo que estas acciones adicionales también tendrán que ser cubiertas por los dueños de los animales.