Con el objetivo de que más mexicanos se protejan y acepten ser vacunados contra Covid-19, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador recibió la primera dosis contra dicha enfermedad.
En Palacio Nacional personal médico militar se encargó de suministrar la vacuna de la Universidad de Oxford/ AstraZeneca contra SARS-CoV-2.
«Quiero hacer una convocatoria a todos los adultos mayores, a los que se están quedando sin aplicarse la vacuna por alguna precaución que tengan, decirles que estamos nosotros seguros de que no hay ningún riesgo ni peligro, que no hay reacciones graves, que estamos dando seguimiento a todos los estudios que se hacen en el mundo para garantizar la seguridad de las personas, por eso vamos a vacunarnos y a protegernos todos», comentó López Obrador.
Si bien aseguró que se respetará la deceisión de quienes decidan no aplicarse alguna dosis contra Covid-19, aseveró que él y su gobierno tienen la obligación de informar acerca de la importancia de que los mexicanos se protejan frente a la pandemia.
Cabe destacar que durante la primera semana de abril, mediante un comunicado, la OMS indicó que los coágulos de sangre con niveles bajos de plaquetas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca.
No obstante, se precisó que tanto la Organización, como la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios afirman y destacan los beneficios por recibir vacunas contra SARS-CoV-2 que los riesgos por efectos secundarios de éstas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la vacuna AZD1222 (Oxford/AStraZeneca), que es de doble dosis, tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática por SARS-CoV-2; además precisa que “los intervalos más amplios entre dosis dentro del rango de 8 a 12 semanas están asociados a una mayor eficacia de la vacuna”.