menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
VAMOS A CONSTRUIR UN MODELO IDEAL PARA EL REGRESO A CLASES EN COAHUILA: MARS

VAMOS A CONSTRUIR UN MODELO IDEAL PARA EL REGRESO A CLASES EN COAHUILA: MARS

En Mesa de Trabajo del Sector Educativo, señala gobernador Miguel Riquelme que se debe realizar este modelo primero para el regreso a clases híbrido, y luego para el presencial.

·      Reconoce el orden, la organización y trabajo previo que permitieron vacunación a sector magisterial.

·      Enfatiza que es un reto para Coahuila conservar el Semáforo Verde.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Abril de 2021.- En la tercera reunión de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que el orden, organización y trabajo previo, permitieron vacunación a sector magisterial.

Comentó que una de las prioridades para pensar en el regreso a clases, ya sea de forma híbrida o presencial, era precisamente inocular a todo el sector magisterial, que al día de hoy se ha hecho casi en su totalidad, pues son 71 mil 874 quienes la recibieron (cifra hasta el fin de semana), que representa arriba del 86 por ciento.

Citó que Coahuila recibió la felicitación de otras entidades y del Gobierno Federal por la organización para aplicar el biológico a este sector.

Por su cuenta, hizo lo propio toda vez que desde esta mesa se planeó la logística: “Mi reconocimiento a los tres sindicatos que siempre estuvieron ahí”, mencionó Riquelme Solís.

Informó que entregarán un certificado vía los sindicatos de la educación, para que los integrantes de este grupo puedan dar constancia de que ya están vacunados.

Señaló que uno de los retos de Coahuila será mantener el Semáforo Epidemiológico en Verde, toda vez que otras entidades han regresado al Semáforo Amarillo.

“Para nosotros es un reto conservar el semáforo en verde. La misma dinámica que se dio en la reactivación económica la tenemos que aplicar en el sistema educativo. Irnos despacio, con planes piloto, por eso debemos construir un modelo único para Coahuila”. señaló Miguel Riquelme.

Señaló estar confiado en que trabajando en conjunto a través de esta Mesa de Trabajo del Sector Educativo se logre un modelo ideal para el Estado, conociendo las alertas reales y que se esté muy enfocado en que en todos los centros escolares se cumplan con las medidas sanitarias.

Para la próxima reunión, el sector público y privado presentarán los avances en cuanto a los protocolos para el retorno escolar.

Esta semana deberán dividirse para reunirse y trabajar en ello, y ambos sectores deberán estar regulados para que prevalezca el orden.

Por su parte, Higinio González Calderón, Secretario de Educación de Coahuila, detalló que el tiempo promedio de vacunación por persona (del sector magisterial) fue de cinco minutos. Por hora y por sede la cifra de inoculados fue de 300.

“Del centro de trabajo a la sede donde se le vacunó, el promedio para llevarla a cabo por maestra o maestro fue de una hora con 10 minutos, y en términos generales fue recibida con agrado por este sector”, sostuvo.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, advirtió que el magisterio hizo un gran trabajo con el pre registro, y esto facilitó que el proceso fuera fluido.

Recordó que en total hubo nueve sedes y todas fueron visitadas previamente por la Secretaría de Salud. En todos los municipios (siete) fueron convocados los Presidentes Municipales, por lo que destacó la coordinación.

Se vacunó en Acuña, Piedras Negras, San Juan de Sabinas, San Pedro de las Colonias, Frontera, Torreón (dos sedes) y Saltillo (dos sedes).

Y por el orden, el Secretario hizo énfasis en que el Gobierno Federal reconoció a Coahuila por el acertado proceso, que fue ágil y eficiente.

Carlos Ariel Moreira Valdés, Coordinador Colegiado Nacional de Organización del SNTE, coincidió en que la mayoría de los comentarios en cuanto al proceso de vacunación, fueron favorables.

En otro tema, citó como premisas que la pandemia no ha terminado, que se debe reconocer la grave situación educativa en la que se encuentran, el compromiso con la calidad de la educación y que se deben sumar a los padres de familia para el posible retorno.

Además, que se deben identificar cuáles escuelas son las que pueden entrar a un plan piloto, conformar un equipo donde esté involucrado el sindicato en coordinación con el personal de los planteles, y tener identificado un documento o manual operativo que recibirán del Gobierno Estatal.

Propuso que esta semana haya reuniones en cada región y visitar esos 52 centros escolares que serían parte de esta prueba piloto. Y en la segunda etapa, incluiría a 200 escuelas.

La evaluación de cómo va cada plantel se hará semanalmente.

“Estamos seguros que en algún momento tenemos que regresar, pero cuidando muy bien el objetivo de la calidad educativa y las medidas sanitarias. Es importante que definamos qué contenidos educativos serán los que abordaremos, ante la posible brecha educativa que se visualiza habrá, como resultado de la pandemia”.

Al encuentro celebrado en el Centro de Convenciones de Torreón se dieron cita, además, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional de Coahuila, y Sandra López Chavarría, Coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Rafael González Sabido, Delegado Especial de la Sección 5 del SNTE; Jorge Fernando Mora Garza, Secretario General de la Sección 35 del SNTE, y Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Colegios Particulares.

Además de Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna; Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII; así como representantes del sector público, privado y de los sindicatos de educación 5, 35 y 38.

Más Noticias

Mundial 2026: Ecuador resiste, derrota a Alemania y avanza a 16vos de Final
Ésta fue la primera victoria de Ecuador ante los tetracampeones del mundo Contra todos los pronósticos, Ecuador venció 2-1 a la clasificada Alemania este jueves...
Confirman a Paty Cantú para abrir los conciertos de Sam Smith en CDMX
La mexicana se unirá a la sensación británica durante cuatro noches en el Auditorio Nacional Paty Cantú abrirá los cuatro conciertos de Sam Smith en la CDMX, una residencia programada para el...
Amnistía Internacional pide al gobierno de Sheinbaum proteger a buscadores tras as3sinato de activista en Guanajuato
La organización aseguró que el crimen «no puede entenderse como un hecho aislado», al recordar que estas personas enfrentan constantes amenazas y agresiones Por Staff/...

Relacionados

Sari Pérez suma a Frontera al Pacto Coahuila para fortalecer el empleo
El Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajo en equipo...
DEA comienza investigación contra agentes por presuntamente permitir tráfico de f*ntanilo en EU
La pesquisa ocurre luego que la AP determinara que los...
Presentan a Comisión de Movilidad proyecto “Ángeles Rosas”
• Se trata de una red de asistencia vial integrada...
El T-MEC, crucial para la economía nacional, la generación de empleos y la llegada de nuevas inversiones
El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad,...
México se convierte en la segunda selección anfitriona en ganar sus tres partidos de fase de grupos sin recibir gol
El conjunto dirigido por Javier Aguirre cerró como líder del...
Irán ataca un buque en el estrecho de Ormuz pese al acuerdo de reapertura con EU, reporta WSJ
El hecho ocurrió luego de que la Agencia de Operaciones...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.