Por Rocío de Jesús
El doctor Ángel Cruz García Rodríguez, Director del hospital Amparo Pape de Benavides, indicó que la clínica sigue al límite e incluso rebasada, debido a que el hospital móvil tiene 24 días sin funcionar, así como tampoco la clínica 51 del IMSS.
El médico reconoció que tienen ocupación de un cien por ciento y a veces han llegado a 120 o 130 por ciento de ocupación, con gente en los pasillos debido a que se agotan las camas de hospital.
Debido a la rehabilitación del hospital móvil, el hospital está saturado no solo con pacientes materno infantil, sino con pacientes con otro tipo de necesidades.
“Ha aumentado mucho la cuestión materno infantil, antes teníamos 3 o 4 nacimientos diarios ahora tenemos 6, de los cuales 2 son cesáreas y 4 partos normales”.
Indicó que lo único que falta para que quede listo el hospital móvil es que arreglen el sistema de aire, ya que una de las causas por las que se desalojó (además de los daños causados por el ventarrón) fue que los climas no daban abasto para el intenso calor que se siente en la ciudad.
Otra causa por la que el hospital está al tope, -indicó- es porque la clínica 51 de San buenaventura, dejó de funcionar y era donde se atendía a los pacientes del INSABI.
Por lo tanto, mientras no se rehabilite la unidad 51 del IMSS y vuelva a funcionar, muchas de las personas que acudían a esa clínica, continuarán asistiendo al hospital regional Amparo Pape.