Con el cambio de color a amarillo en el semáforo epidemiológico, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron el retorno de personal a los planteles ubicados en la Ciudad de México entre el 22 y 24 de mayo.
En una carta firmada por Marco Antonio Domínguez, director general de personal de esta casa de estudios, externó que la decisión se dio tras lo anunciado ayer en conferencia de prensa por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que en la Ciudad de México regiría el color amarillo a partir del lunes 10 de mayo.
Recordó que el regreso bajo esta circunstancia quedó estipulado en el Convenio por el Retorno Seguro a las Labores del Personal Administrativo al Servicio de la UNAM, signado desde el 14 de agosto de 2020.
El funcionario pidió al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, girar instrucciones para que los empleados administrativos de base al servicio de la UNAM, cuya entidad y dependencia universitaria de adscripción se ubique la Ciudad de México, retornen.
Señaló que estos deberán incorporarse a sus labores en un plazo máximo de 15 días naturales contados a partir del 7 de mayo, cuando se emitió la notificación, «por lo cual la fecha de reincorporación será a partir del 24 de mayo de 2021».
Aclaró que quienes derivado de su contratación trabajen sábados, domingos, días festivos, o terciados nocturnos paréntesis, deberán regresar el 22 de mayo.
Domínguez aseveró que el regreso a actividades presenciales será responsable.
«No omito manifestarle, conforme al convenio ya mencionado, la reanudación de las actividades laborales en la Ciudad de México, será en forma segura, ordenada, paulatina y progresiva», apuntó.
Acotó que el personal considerado de alto riesgo no deberá reincorporarse a sus labores.
«Asimismo, esta administración central estará pendiente para que las medidas de protección sean implementadas conforme al semáforo epidemiológico amarillo», externó.