Por El Eventual
Dentro de la vida de la 147 como dice la canción todo sigue igual, tanto para trabajadores que esperan se les autorice su retiro voluntario como para aquellos que siguen en resguardo domiciliario y buscan la manera de regresar a laborar, pero no hay instrucciones de reactivarlos a la planta Uno.
En este sentido el Secretario General Gerardo Mireles Castillo, reitera que al momento de recibir información en otro sentido de inmediato va a informar a los interesados y de esa forma tranquilizar los ánimos en ese segmento de trabajadores que siguen en lista de espera para regresar a trabajar.
Hay que recordar que en abril del año pasado por instrucciones sanitarias los regresaron a sus casas, al ser calificados como vulnerables virus del COVID, es decir protegieron su vida y de sus familias, pero cuando menos una vez a la semana abandonan el resguardo y van al recinto sindical.
Son repetidas las ocasiones que la dirigencia sindical les recuerda que no pueden ni deben salir, pero hacen como que la Virgen les habla y se dan su escapada, ojalá y no resulten afectado, pero también es cierto es decisión muy personal y no se les puede obligar, dicho de otra manera, es cuestión de valores.
Por la 288 siguen las reacciones de obreros ante la propuesta de desaparecer el fondo de resistencia hay división de opiniones, pero la mayoría coincide que no tiene por qué desaparecer que en cierta forma es como un ahorro familiar, que en mayo se les entrega y cubren compromisos de adeudos.
Incluso dicen que el obrero Abraham Guajardo, que presentó esa propuesta ya se va, ya tiene 60 años entonces poco o nada le interesa el futuro de los que seguirán en activo, por lo tanto, aclaran que su posición es cómoda para sus intereses sin ver los de la mayoría que prefieren seguir con el descuento.
Dice que no es nuevo eso de que le quieren decir a todo que no, pero se equivocó de momento, la convocatoria era clara, pero no dejó de llamar la atención de la mayoría que aceptan mantener el descuento semanal, además se les entrega como va a ocurrir este sábado al concluir la asamblea.
Así se mueve el ambiente en esa Sección sindical ahora lo que resta es esperar que el sábado se les regrese el dinero que aportaron por un año entre 17 y 18 mil pesos, una cifra que vendrá a auxiliar la economía familiar golpeada por los constantes aumentos de precios sobre todo de la canasta básica.
Y en temas más tranquilos los trabajadores tendrán que aceptar la aplicación de protocolos sanitarios incluso serán vigilados por elementos de Protección Civil y la Policía COVID., que conocen los mecanismos que se deben aplicar para proteger la salud de personas en casos de ese tipo
Vale la pena recordar que, en la asamblea del martes, hubo obreros que acudieron sin cubre bocas, les valió, exponen su salud y de sus compañeros, por lo tanto, es favorable que protección civil se encargue de ese punto, si un obrero no quiere usar el cubre bocas, se corre el riesgo que se ordene suspender la asamblea.
Ante este riesgo es necesario que la dirigencia sindical aclare ese punto a trabajadores creo que nadie quiere se cancele la asamblea por la posición de uno o dos obreros que rechacen la instrucción de Protección Civil y elementos de la Policía Covid, que tienen autorización para suspender eventos.
Claro que es importante aclarar las cosas que vean lo que puede ocurrir si acaso se niegan aplicar las instrucciones sanitarias, no es cosa de acepto o no, es obligado es uno de los requisitos que marcan autoridades sanitarias, en ese caso el vocero Julio Cesar Aguilera Silva, tiene que aclarar las cosas a sus compañeros.
Por otro rumbo, la burocracia municipal se mantiene laborando de manera normal, incluso se les dio facilidades para que acudan a vacunarse contra el COVID-19, de acuerdo a comentarios del Secretario General Jesús Rivera Quintero, la autoridad municipal responde a ese compromiso humano.
El dirigente destaca lo valioso que es la actitud de facilitar horario a la burocracia que los citaron a la hora que les toca trabajar, es decir se empalma su jornada de trabajo y es que la verdad es lo que todos esperábamos, vacunarse ya son meses llenos de inquietud y temor entre todos.
“Los compañeros presentan el horario para vacunarse se revisa su jornada de trabajo y en caso de coincidir entonces se pide permiso para que se ausente si es posible que retornen que lo hagan de lo contrario pueden optar por ir a casa a reposar la vacuna en caso de presentar molestias” aclara el dirigente sindical.
Nos leemos mañana…