Por El Eventual
Y aún siguen los comentarios sobre los resultados de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo en la 288, sin duda muy favorable y la verdad, el licenciado Enrique Rivera Gómez, director de Relaciones Industriales aportó todo su conocimiento dentro de la negociación.
Hay que recordar que Rivera, es una persona con mucho conocimiento en eso de la relación laboral, está ocasión volvió a mostrar que le sabe a eso, lo anterior tomando en cuenta que la comisión estuvo presidida por muchachos, esos que empiezan a tomar el camino del liderazgo en AHMSA dos.
La verdad no es fácil negociar con la juventud, por ello es interesante el resultado alcanzado, a pesar de la posición en que se encuentra la empresa se lograron muy buenos resultados, el seis por ciento no es cualquier cosa, cuestión de recordar que a telefonistas les ofrecen 1.7 por ciento de aumento directo al salario.
Hay otras revisiones en donde solo se ofrece el aumento salarial, lo anterior ante la difícil situación que se registra en el mercado nacional, ya es ganancia contar con un empleo, por esa razón lo alcanzado para obreros de AHMSA dos es para reconocer, muy buena la revisión contra actual.
Pie de foto logrado.
Por el rumbo de la 147, como ocurre cada inicio de semana desde abril del año pasado, obreros en resguardo llegaron al recinto sindical, piden información de su situación quieren retornar a la planta Uno, sin embargo, la respuesta es la misma no hay instrucciones oficiales para su reactivación.
Lo mismo ocurrió en el recinto de la 288 buen número de ese segmento de trabajadores retornaron al recinto sindical, pero fue lo mismo, la respuesta de siempre seguirán en casa protegidos al no estar la dirigencia sindical en condiciones de apoyarlos en su petición de volver al interior de la planta dos.
Así se encuentran las cosas en ambas secciones, pero también es cierto hay obreros que se mantienen al margen de esa petición, es decir prefieren seguir en casa cuando menos hasta que mejoren las condiciones sanitarias son conscientes de que el virus sigue presente y en activo en todas partes.
Cuestión de recordar los contagios entre obreros de las dos plantas, incluso hasta muertos, por esa razón, no hay orden oficial de reactivarlos, otro aspecto es que tienen que esperar a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 es cuando pueden darse la orden, es una posibilidad hay que aclarar.
Pie de foto regresaron
Por el rumbo de la 147, el vocero Carlos Garza Bernal, dice que el IMSS tiene serias deficiencias principalmente en materia de personal, hace falta que la institución abra la bolsa de trabajo y empiece a cubrir plazas acéfalas, de lo contario aumentarán las quejas por las fallas.
Dice que la clínica siete es obsoletas, las instalaciones son las mismas de los últimas cuatro décadas, pero en estos años el número de derechohabientes creció ante la llegada de más fuentes de trabajo, por ello destaca la importancia por lograr que el IMSS crezca en infraestructura y personal.
Pone como ejemplo los traslados a Monterrey son lentos, solo los casos clasificados como urgentes, esos pacientes que no pueden esperar más días, mientras la lista en espera crece y con ello el riesgo de que pacientes tengan complicaciones de salud, eso obliga a modificar el sistema de traslados.
“La verdad si es necesario tomar en cuenta la recomendación que hacemos de aumentar personal, de aumentar infraestructura en todos los servicios, la salud es primero, es un tema que autoridades de la institución deben tomar en cuenta y proceder cuanto antes” destacó el vocero.
Pie de foto Vocero.
Del lado de macheteros, Octaviano González Cruz, dice que en el transcurso de la semana surgirán buenas noticias para este segmento de trabajadores, que hay buen diálogo con representantes de centros comerciales, que la intención es regresar esa actividad a la mano de obra local.
Recuerda que la semana pasada se aplicó un dispositivo en Castaños, lograron detener cuando menos cinco unidades en donde viajaban macheteros que operadores traen de su lugar de origen, a final se logró un acuerdo, pero aún faltan más negocios por entender que la mano de obra local se respeta.
“Autoridades laborales conocen de los movimientos, no es interés provocar problemas al contrario queremos tranquilidad, pero también respeto a los compañeros, es mano de obra preparada con experiencia, además es la manera de evitar el dinero de Monclova se vaya a otras partes del país” aclaró.
Pie de foto Octaviano.
Nos leemos mañana…