Más de una tercera parte de las muertes anuales por calor en el mundo se deben directamente al calentamiento global, de acuerdo con un estudio más reciente para calcular el costo humano del cambio climático.
Pero los científicos señalan que eso solamente es una tajada de las pérdidas totales climáticas -incluso más personas fallecen de otro clima extremo intensificado por el calentamiento global, como tormentas, inundación y sequía- y los números de decesos por altas temperaturas crecerá exponencialmente.
Decenas de investigadores que estudiaron las muertes por calor en 732 ciudades de todo el mundo de 1991 a 2018 calcularon que 37 por ciento de ellas fueron causadas por temperaturas altas causadas por humanos, según un estudio publicado el lunes en la revista Nature Climate Change.
En cifras, este porcentaje representa 100 mil muertos cada año, según los investigadores.
El dato podría estar subestimado puesto que falta información de determinadas regiones especialmente afectadas por las olas de calor, como África Central y Asia del Sur.
En los países desarrollados, como Estados Unidos, Australia, Francia, Gran Bretaña y España, el porcentaje de muertes atribuibles al calentamiento oscila entre 35 y 39 por ciento, pero este supera 40 por ciento en naciones como México, Chile, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam.
En Brasil, Colombia, Perú, Guatemala y Filipinas, se dispara por encima del 60 por ciento.