Dos jueces federales liberaron a un fiscal de la FGR y al abogado de Florián Tudor «El Tiburón», al estimar que no había elementos para procesarlos por pretender obstruir la captura del presunto jefe de la mafia rumana en la Riviera Maya.
Ganther Alejandro Villar Ceballos y Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, jueces de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, resolvieron no vincular a proceso a los imputados por el delito de resistencia de particulares.
De acuerdo con fuentes judiciales, la Delegación Metropolitana de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Asuntos Internos formularon por separado las imputaciones, sin embargo, tanto el litigante como el agente del Ministerio Público Federal libraron el caso el pasado fin de semana.
Ambos fueron detenidos el jueves pasado porque, según la FGR, trataron de impedir la detención de Tudor en las oficinas centrales de la dependencia federal en la Glorieta de Insurgentes.
La Fiscalía incluso informó que el abogado golpeó a los agentes de la Policía Federal Ministerial para obstaculizar la captura de su cliente.
El operativo en el que la PFM ejecutó la detención provisional con fines de extradición del rumano prácticamente fue filmado de principio a fin, en el dispositivo telefónico de uno de los presentes.
En el video, que circuló en redes sociales, no se alcanza a apreciar que alguien o algunos trataran de impedir la captura de «El Tiburón» y mucho menos que golpearan a los agentes aprehensores.
Desde el día de su captura, Tudor se encuentra preso en el Reclusorio Norte, sujeto a un proceso de extradición a Rumania por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.
Por ahora, está en curso un plazo de 60 días para que las autoridades rumanas formalicen su pedido de extradición y entreguen el expediente con las pruebas con las que será juzgado el presunto delincuente en su país de origen.