
Por Wendy Riojas
‘No están secuestrando jovencitas en Monclova. Hay que negarlo, rotundamente. Se trató de una convivencia de la jovencita (Dania Alizée de 13 años) con otras personas’; aseguró el Delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chairez Zamora.
El titular de la FGE, mencionó que la línea de investigación va dirigida a la convivencia de la menor con otras personas, toda vez, que se comprobó que ingirió alcohol y sustancias tóxicas durante su desaparición.
“Hacía allá va dirigida la línea de investigación, hacía la convivencia, hay que tomar en cuenta que es una menor de edad y que hay que valorar la edad de las personas con las que estuvo conviviendo”.
Mencionó que hay un avance en la investigación de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas no localizadas, donde la Fiscalía General del Estado, es auxiliar, y que tienen datos adicionales importantes.
“Estos datos adicionales nos indican que no hay una persona privada de su libertad, definitivamente, se descarta y se maneja un señalamiento hacía una persona (con un sobrenombre) también está descartado”.
El delegado mencionó que hubo una ausencia medianamente voluntaria, por ser una persona menor de edad y que advirtieron que tiene un padecimiento previo, que no había sido mencionado por la familia.
“Se advierte en un padecimiento de la menor que no había sido mencionado, lo advertimos en los dictámenes médicos, pero no podemos profundizar en esta clase de detalles porque tenemos que cuidar el decoro de la menor”.
Reiteró que no hubo secuestro, violación, ni solicitud de un rescate, ya que, la menor no estuvo privada de su libertad, solo investigan la convivencia que tuvo con otras personas donde ingirió sustancias tóxicas.
“Lo que se estuvo difundiendo a través de redes sociales o diversos medios impresos se aparta mucho de la realidad, dentro de las investigaciones la menor tiene un padecimiento previo que se está valorando”.
Dijo que cuando comparten la búsqueda de una persona a través de redes sociales con teléfonos particulares se presta para que personas ‘oportunistas’ de cualquier parte del mundo hagan mal uso de ellos.
Y mencionó: “Es mejor exponer teléfonos de la autoridad que tiene experiencia en el manejo de la información a que una persona difunda su número particular y no tenga la capacidad de discriminar llamadas que no son verdaderas”.
Y reiteró: “Tenemos que sostener que no se trató de una privación de la libertad, mucho menos un secuestro, ni la solicitud de un rescate, no es así, la menor si ingirió una sustancia tóxica, pero tenemos que descartar el secuestro”.