CIUDAD DE MÉXICO.- Ni la pandemia del Covid-19 o la violencia preelectoral frenaron la afluencia de votantes en las más de 162 mil casillas instaladas para la jornada electoral de este domingo 6 de junio.
Cubrebocas, gel antibacterial y una discreta sana distancia, fueron el común denominador entre los votantes y funcionarios de casilla que desde temprana hora comenzaron con la faena para la instalación de casillas.
–El ingrediente extra: medidas sanitarias
Este domingo, la contingencia sanitaria por la pandemia Covid-19 integró un ingrediente extra a las elecciones intermedias de este 2021, consideradas las más grandes y complejas por la elección de 15 gubernaturas, renovación de la Cámara de Diputados, 30 Congresos locales y dos mil presidencias municipales.
Como planeó el Instituto Nacional Electoral (INE), se tomaron medidas adicionales para evitar contagios por Covid-19 como la toma de temperatura, asegurar que exista sana distancia, desinfección de casillas cada que pasa un votante y mínimo contacto.
Mientras, ya se pueden observar largas filas de ciudadanos buscando ejercer su voto. Varios, muy precavidos, se formaron desde las seis de la mañana para ser de los primeros y evitar las aglomeraciones.
–No hay miedo, salen a votar
Como podía esperarse, algunas casillas electorales presentaron demoras en su instalación. Por ejemplo, en la Ciudad de México se reportaron retrasos en instalación de casillas en alcaldías como Álvaro Obregón y Cuauhtémoc y en estados como Hidalgo.
También se han reportado algunos incidentes como en Oaxaca con la quema de instalaciones del Consejo Municipal Electoral como una forma de protesta contra el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sin embargo, ello no ha provocado que la gente deje de salir a votar.