Al término de la visita de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el Canciller Marcelo Ebrard negó que se haya hablado sobre el financiamiento a organizaciones civiles, lo que hoy la lideresa estadounidense afirmó que fue un tema en el que fue «muy franca».
¿Se comentó algo sobre mantener el financiamiento a organizaciones que estén en contra de la corrupción, o supuestamente en contra de la corrupción, como lo había afirmado la Vicepresidenta en Guatemala?, se le preguntó al Canciller la noche del martes en una conferencia que dio en el hangar de la Fuerza Aérea, tras despedir a Kamala Harris.
«Bueno, no hubo esa conversación y, probablemente, se deba, yo lo mencioné en Costa Rica, en la reunión a la que asistí (con Antony Blinken, Secretario de Estado de EU), México tiene dos características sustantivas ahorita: una, es una democracia plena; una de las democracias más consolidadas del mundo», dijo.
«La otra, es que el presidente de la República ha dicho: para resumir, lo que quiero hacer es acabar con la corrupción».
Ebrard aseguró que no se abordó el tema porque ya dan por hecho que México lucha contra la corrupción, y agregó que es un tema en el que hay coincidencia con Estados Unidos.
«Entonces, hoy no lo tratamos, pero estamos convencidos, hablo del Gobierno, de que hay que luchar por ello, en todos los foros, en todos los foros que podamos», reiteró.
Este jueves, la Vicepresidenta Kamala Harris aseguró que durante sus reuniones con los presidentes de México y Guatemala les pidió que dejen «hacer su trabajo» sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países.
«Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro», afirmó Harris.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió una nota diplomática a Estados Unidos por financiar a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a la que el Presidente tacha de «golpistas» y «opositora».