La Fiscalía General del Estado, informó, que hasta el momento cuatro familias de los mineros fallecidos en la Mina Micarán, han presentado formal denuncia por el trágico hecho, donde perdieron siete trabajadores, tras inundarse la mina “La Vieja”.
A 14 días del fatal viernes, tiempo durante el cual los familiares de los mineros caídos se dedicaron a realizar diferentes trámites que requiere el deceso de una persona, han sostenido reuniones con diferentes representantes de dependencias oficiales.
Por el proceso de duelo que tenían ante el impacto de la noticia, recién acudieron ante el Agente del Ministerio Público del Mineral de Palaú a presentar la formal denuncia a través de la cual solicitan que se investiguen los hechos, se esclarezca como es que sucedieron y se proceda en consecuencia en contra de él o los presuntos responsables de la muerte de los mineros.
Se informó que desde el momento de los hechos personal de la FGE, encabezados por el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, se constituyeron en la mina y estuvieron día a día al pendiente de cada acontecimiento y desde ese momento se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes para determinar que ocasionó el trágico accidente.
Las diligencias son para determinar si hubo dolo, si el derrumbe e inundación fueron por causas naturales o si fue un hecho culposo, lo cual se está investigando detenidamente y se continúa dando asesoría a las familias de los deudos para cualquier diligencia.
Se informó que se espera que en los próximos días se acerquen los deudos de los otros tres mineros, ya que hay que recordar que en esta tragedia, fueron siete los trabajadores que quedaron atrapados y lamentablemente todos muriero.