Autoridades municipales evaluarán con Banca Afirme la demanda de solicitudes de crédito y disponibilidad de recursos del programa “Banco del Pueblo” para definir su continuidad o cierre.
Francisco Javier Vázquez Ramos, director de Servicios Concesionados, reconoció que el esquema de financiamiento no tuvo el éxito esperado ya que los comerciantes demandaron de mayores montos de préstamo.
“La gente que aplicó a los créditos aspiraba a cantidades más grandes de lo que el banco les estaba autorizando porque pedían más de los 25 mil pesos que era el tope y el banco les ofrecía cinco o diez mil pesos y por eso terminaban rechazándolos”.
En este mes, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe revisará con Banca Afirme la disponibilidad de recursos del fondo creado para financiar a comerciantes formales e informales con montos desde los 5 a los 25 mil pesos, con facilidad de pago a un año y sin el cobro de intereses.
“Si ya no hay solicitudes pendientes veremos cuánto tenemos de saldo a favor y lo que haya que se reintegre a la tesorería municipal”, dijo el funcionario.
Se estima que, de noviembre a febrero, el programa Banco de Pueblo ejerció más de 1.5 millones de pesos para créditos a unos 150 beneficiarios.
“Y la otra opción pudiera ser revisar bien quiénes todavía pueden recibir y quieren créditos y ajustar las cantidades, aunque eso sería bajo otro esquema”, añadió.