Por Carolina Salomón
Familias buscan alternativas rápidas para sus seres queridos que padecen enfermedades mentales, como internarlos en centros para alcohólicos anónimos en vez de llevarlos con un psiquiatra o psicólogo.
Alejandro Martínez, explicó que vivimos tiempos de desolación, de sentirnos solos y sin acompañamiento, aunque esto solo ocurre internamente en las personas porque físicamente tienen el cariño de mucha gente.
“Se le da poco lugar a tratarlo con profesionistas como un psiquiatra o psicólogo, buscan soluciones inmediatas y recurren a limpias, a que les lean las cartas y al final como último recurso van a abordar la salud mental”, señaló el psicólogo.
Explicó que muchas veces las adicciones es un reflejo de un vacío que se llena a través de las sustancias y se vuelve adictiva porque el efecto de las drogas y el alcohol tienden a calmar dolor.
Ese efecto es placebo que de alguna manera amortigua momentánea y parcialmente las afecciones emocionalmente e independientemente de lo que particularmente sufre la persona.
“Cuando ya pasa el efecto llega la realidad, la familia entiendo que busca alternativas de soluciones inmediata como internarlos en los centros de alcohol o drogas, entonces las personas se identifican con el centro y los lideres con estado depresivo y sicótico pero esos centro no permiten que se elabore a través de identificación lo cual es muy bueno para impedir los impulsos”, dijo.