Por Carolina Salomón
Cualquier omisión de cuidados que cometan los padres hacia sus hijos se considera grave, es por ello que la PRONNIF exhorta a las familias a acercarse ante las dependencias de gobierno en caso de que tengan alguna duda sobres cuales son las necesidades básicas de un menor.
Lizeth Partida Flores, titular de Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), dijo que se siguen presentando casos de niños que no van a la escuela, que andan en la calle, no reciben la higiene y la alimentación adecuada.
“Parte de ser papás es aprender a educar, criar y atender las necesidades de tu hijo y si hay alguna deficiencia se va ver reflejada entonces antes de que se vea reflejadas es necesario que los padres pongan atención a las necesidades básicas que tiene un niño y tratar de cumplir con ellas y en caso de tener alguna duda hay dependencias como la secretaria de salud, educación y otras”, dijo.
Comentó que ahora con la pandemia las circunstancias fueron diferentes, con la normalidad anterior las situaciones graves eran que el menor no asistía a la escuela, desertaba, aquellos que andaban en la calle, que no tienen higiene, esquema de vacunación o atención médica.
“Todo lo que no es bueno para el niño y que los padres debemos de realizar es una omisión de cuidados, a inicios de año teníamos 13 casos de niños que tenían problemas para tomar sus clases por falta de recursos pero pudieron acceder con internet gratuito y se están regularizando”, agregó.