Más de cuatro mil habitantes de Ramos Arizpe están agrupados en los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública lo que ha facilitado una respuesta más ágil a las incidencias reportadas desde los diversos sectores.
Alejandro González Farías, secretario del Ayuntamiento, confirmó que hay avances notables en el desarrollo del esquema de prevención y atención que opera por medio del Centro de Inteligencia de Ramos Arizpe (CIRA) habilitado en el edificio de la Policía Preventiva Municipal.
Hasta el momento se tiene a 50 grupos en un esquema piloto y 20 que operan con todos los lineamientos del programa de grupos de WhatsApp que fue diseñado por el Ayuntamiento de Saltillo.
“Tenemos una muy buena respuesta por parte de la gente que está participando en los grupos lo que nos permite una mejor organización como sociedad, y que contribuye a la brindar una atención más rápida e inhibir el delito”, explicó, “Contamos ya cincuenta grupos que están en plan piloto y que poco a poco van a ir migrando junto con los otros veinte que ya cumplen con todos los requisitos para estar enlazados al CIRA”.
Los grupos constituidos al momento representan casi el 50% de las colonias registradas en la localidad.
Se espera que, en los próximos meses, queden constituidos un mayor número de agrupaciones.
“Es un proceso ordenado en el que se les brinda la capacitación sobre la forma en que opera el grupo y los mecanismos de reporte. Además de que se verifica a los integrantes buscando la confiabilidad, por eso es un paso paulatino”.
González Farías insistió en que, al momento, el esquema de seguridad ha permitido atender con mayor rapidez reportes por diversas incidencias en la zona oriente, poniente y centro.