menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 27 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Acusan desabasto de antirretrovirales y fármacos contra ETS

Acusan desabasto de antirretrovirales y fármacos contra ETS

Activistas acusaron desabasto de medicamentos contra VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), problema que dijeron, se extiende a lo largo del País.

En entrevista, Erika Ivonne Villegas, presidenta y representante legal de Agenda Nacional Política Trans de México, y quien además es integrante del comité del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), indicó que este problema ha sido constante en esta Administración federal, pero se ha intensificado en lo que va de este año

«Es un problema general que debe atenderse, porque no nada más hay desabasto por las personas que viven con VIH, también con las personas que viven con diferentes tipos de cáncer como leucemia, diabetes y todas esas enfermedades que deterioran los cuerpos», expuso.

Afirmó que este Gobierno, al dejar a cargo a la Secretaría de Hacienda la compra de los medicamentos, busca los ahorros y no la salud de las personas.

«La sociedad civil empezó a protestar, empezamos a decir que la salud no es negociable, es algo con lo que no vamos a jugar. De por sí no hay suficientes medicamentos, y ahora nos dicen que sólo tenemos hasta diciembre, después de diciembre no sabemos qué va a pasar.

«Estamos en negociaciones, con pláticas con el Gobierno de todos los niveles: locales, estatales, federales, con todas las instancias correspondientes en relación con la salud y estamos trabajando en la clínica Condesa, y en los estados estamos trabajando con los Capasits para pelear lo que es un derecho», agregó.

Indicó que se están realizando pruebas por parte de organizaciones, y en el caso de ETS como la sífilis, han registrado en la Ciudad de México un incremento del 30 por ciento, lo que calificó como alarmante.

«Nos llama mucho la atención que con este repunte no haya medicamentos contra las ETS. Cuando sale un positivo, tenemos que enviarlo a un médico particular, porque en la clínica Condesa ya no tienen medicamentos para los que viven con VIH y en ocasiones no hay medicamento para sífilis y tenemos un repunte muy alto de personas con sífilis», dijo.

Aseveró que por un año exigieron al Gobierno una solución, pero, al no obtener una respuesta, se vieron en la necesidad de cerrar las calles para llamar su atención.

«Además los antirretrovirales que llegan son de menor calidad por más económicos. Todo esto afecta muy fuerte porque al final de cuentas los cuerpos se descompensan y al momento que ya no se lo das se descompensa, y cuando lo vuelve a tomar haz de cuenta que empieza de nuevo a tomarlos, vamos, como si nunca lo hubiera tomado», añadió.

Loma Deyavú, secretaria de la organización dijo que, de acuerdo con datos oficiales, hasta agosto de 2020 había 301 mil 182 personas conviviendo con VIH en México.

Y las organizaciones que realizan pruebas tienen documentada una positividad de 3 de cada 100 para sífilis.

«No disminuyó el VIH y la sífilis, subió a más del 30 por ciento en las poblaciones clave que atendemos, en personas gay, en personas trans y en personas trabajadoras sexuales, y en condición de calle», refirió.

«Los medicamentos antes eran de patente, pero con el argumento de que había corrupción, decidieron comprar fármacos parecidos, porque ni siquiera son similares, cambian las sales y son medicamentos parecidos, que hacen igual una acción parecida, pero pues es muy preocupante, porque no nos pueden cambiar así el medicamento que toma mucha gente y esto tuvo reacciones».

El desabasto es constante: por cada 10 medicamentos que se tienen, llegan unos, otros faltan, pero siempre de 10 están faltando dos, reprochó.

Más Noticias

Presentan demanda colectiva por el derrumbe del puente de Baltimore
Por Excélsior La Prensa Una pareja con un negocio familiar en Baltimore ha presentado una demanda colectiva contra las empresas singapurenses propietaria y administradora del...
ERMITA 318
Por Jesús Medina. TODO TIENE EXPLICACIÓN… Hubo una observación en relación a lo que comentábamos en esta columna en la edición de ayer en torno...
ESTARÁN LOS TIGRES DEL NORTE EN LA INAUGURACION DE SU MUSEO
POR: ROCIO LEDEZMA. LA PRENSA. Atraves de sus redes sociales el grupo de Los Tigres del Norte anunciaron su presencia en la inauguración del museo...

Relacionados

Hasta 25 mil pesos de utilidad en Freightcar
Mil 900 trabajadores recibirán esta cantidad, que se mejoró con...
Investigan a 6 funcionarios por venta de áreas verdes
Aún se encuentran activos en Catastro Municipal. Detectan fraudes de...
Prevén pocos cambios al convenio concursal
Fuentes bien enteradas señalan que será una adecuación nada sustancial,...
Instruye AMLO activar Altos Hornos y minas
A través de Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano...
Surge manifestación pro Palestina en universidad de Francia; policías controlan otra en apoyo a Israel
Por Milenio La Prensa Un grupo de estudiantes ocupó este...
Save The Children niega acusaciones de tráfico de menores en Guatemala; "No hay ninguna evidencia", responde
Por Milenio LA Prensa Save the Children negó los señalamientos...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido