A partir de este 30 de junio Netflix presentó su serie denominado “Somos”, donde se cuenta la historia de la masacre cometida en el mes de marzo del 2011, en el municipio de Allende a 65 kilómetros de la Región Carbonífera.
Esta es una serie que despertó la inquietud de muchos de los habitantes de la Región Carbonífera, por la cercanía y debido a que algunas personas de esta misma zona del estado perdieron algún familiar en esos hechos.
“Somos” se estrenó este miércoles en más de 190 países, en México a través de la plataforma de Netflix, que desde hace ya algunos meses atrás había presentado el avance y existía mucho interés por parte de gente de esta región de conocer la historia que aterrorizó a los habitantes de la zona fronteriza de Coahuila.
La serie narra la violencia del narco desde la perspectiva de las víctimas, basada en la masacre que Los Zetas cometieron en Allende, Coahuila, hace ya diez años, un reportaje que la periodista Ginger Thompson escribió sobre la masacre creada y producida por James Schamus.
De acuerdo a los resultados del reporte, basado en una investigación del Colegio de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la venganza en Allende fue contra familiares de esos operadores, e investigaciones posteriores arrojaron que al menos 26 personas fueron desaparecidas entre el 18 y 20 de marzo de 2011.
No obstante, otros testimonios señalaron que la furia del grupo criminal se extendió a Piedras Negras y otros municipios aledaños como Acuña, Nava o Villa Unión, pues en las siguientes semanas decenas de personas más desaparecieron, fueron secuestrados o asesinados, municipios que se encuentran muy cerca de esta región y donde los rumores de lo que se sabía acontecía en aquella ciudad era pocos, porque la gente tenía miedo de hablar en relación al narcotráfico que también tenía afectada a la Carbonífera en aquellos años.