La representante especial de Naciones Unidas para Haití dijo este jueves que el Primer Ministro interino, Claude Joseph, seguirá siendo el líder de la nación caribeña hasta que se celebren elecciones e instó a todas las partes a dejar de lado sus diferencias tras el asesinato del Presidente Jovenel Moise.
«Las partes interesadas deben dejar de lado sus diferencias y trazar un camino común a seguir adelante, a fin de superar este momento difícil de manera pacífica», declaró Helen La Lime, representante especial de la ONU para Haití, y agregó que Joseph le dijo que las elecciones estaban en vías de realizarse a finales de este año.
En un comunicado, el Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que esperaba que los comicios en Haití de todas formas se lleven a cabo este año, tal como estaba programado.
La declaración de la enviada de la ONU llega luego de una confusión generada tras la muerte de Moise sobre quién es el líder legítimo del país y cuando se esperaba que entrara en funciones un nuevo Primer Ministro, que afirmó que a Joseph ya no le correspondía ejercer el poder.
La Constitución de 1987 estipula que el jefe de la Corte Suprema debe asumir el cargo. Pero enmiendas que no son reconocidas unánimemente estipulan que sea el Primer Ministro o, en el último año del mandato de un presidente, como en el caso de Moise, que sea el Parlamento el que elija a un Presidente.
Pero el presidente de la Corte Suprema de Justicia murió el mes pasado de Covid-19, en medio de un aumento de las infecciones en uno de los pocos países del mundo que aún no ha iniciado una campaña de vacunación.
No hay un Parlamento en funciones, ya que Haití no pudo celebrar elecciones legislativas a fines de 2019 en medio de disturbios políticos.
Moise había nombrado esta semana a un nuevo Primer Ministro, Ariel Henry, para reemplazar al Primer Ministro interino Claude Joseph, aunque aún no había jurado cuando el presidente fue asesinado.
Joseph apareció el miércoles para hacerse cargo de la situación, dirigiendo la respuesta del Gobierno al asesinato, pidiendo apoyo a gobiernos extranjeros y declarando estado de emergencia.
Henry, sin embargo, declaró al diario haitiano Le Nouvelliste que ya no consideraba a Joseph como el Primer Ministro legítimo y que debería volver al papel de Ministro de Relaciones Exteriores.
«Creo que tenemos que hablar. Se suponía que Claude permanecería en el gobierno que yo iba a dirigir», sostuvo Henry. «Hay que llegar a un consenso, no soy el único capitán a bordo».