Por Carolina Salomón
Con operativos de decomiso de unidades, multa y arresto de choferes de Uber e InDriver, la dirección de Transporte y Vialidad pretende que se regularice este servicio que opera de forma ilegal en el municipio de Monclova.
Martín Blackaller Rosas, Secretario del Ayuntamiento, dio a conocer que dichas acciones ya se llevan a cabo con la finalidad de que los choferes que trabajan para las plataformas digitales se apeguen a la reforma del Estado de Coahuila.
“Aquí en el municipio no se ha registrado ninguno, la propia Ley de Movilidad de Transporte en el Estado los obliga a ellos a venir con el municipio y hacer un convenio donde incluso tienen que pagar un 0.5 por ciento de sus ingresos”, dijo.
Además de ello tienen que cumplir con otras regulaciones como hacer un convenio con el ayuntamiento, contar con autos de ocho años para atrás, tener un seguro a los usuarios y choferes y el registro de los conductores que deberán ser los mismos dueños de las unidades no empresas porque así lo establece la ley.
“Nosotros no tenemos ningún registro de ninguna aplicación formalmente, por lo tanto son consideradas como un servicio ilegal, así tan sencillo por eso los operativos de Transporte Municipal en contra de esas personas que hacen un servicio ilegal, no estamos en contra de esas aplicaciones pero simplemente que tienen que cumplir con lo establece la propia ley mientras no cumplan serán siendo ilegal”, destacó.
EN LEY DE INGRESOS DEL 2022 SE CONTEMPLAN SANCIONES MÁS SEVERAS
El funcionario reconoció que diariamente aplican sanciones a los Uber e InDriver, inclusive han detenido a los operadores y les han aplicado multas que no son considerables porque no están contempladas en la ley de ingresos.
Sin embargo la propuesta como municipio es que en la siguiente presentación del presupuesto Ley de Ingresos 2022, haya sanciones más severas para aquellos que hacen un servicio de transporte ilegal.
“Voy a ser algo subjetivo, creo que no se registren porque no la cumplan si alguien cumpliera una aplicación con todo eso sin problema viene y no se le molesta y trabaja sin ningún problema, más sin embargo no tenemos registro de quienes lo hacen, como lo hacen, quienes lo conducen, si traen seguro de daños o terceros, no sabemos nada, por eso estamos haciendo operativos para sancionarlos por ese servicio ilegal que prestan”, destacó.