Luego de que se diera a conocer en la revista Nature que la variante Delta de covid-19 podría evadir algunas acciones del sistema inmunológico, Pfizer-BioNTech, la farmacéutica que creó la primera vacuna contra covid-19, informó que están desarrollando una vacuna contra esta variante.
De acuerdo con un comunicado de BioNTech, el primer lote de ARNm para la prueba ya se ha fabricado en las instalaciones de este laboratorio en Mainz, Alemania, por lo que esperan que próximamente se inicie con las pruebas en humanos.
Según información del comunicado, ambas compañías anticipan que los estudios clínicos comenzarán en agosto, sujetos a aprobaciones regulatorias.
Además, la farmacéutica informó que la eficacia de la vacuna para prevenir tanto la infección como la enfermedad sintomática ha disminuido seis meses después de la vacunación, aunque la eficacia para prevenir enfermedades graves sigue siendo alta.
Durante este período, la variante Delta se está convirtiendo en la variante dominante en Israel, así como en muchos otros países. Estos hallazgos son consistentes con un análisis en curso del estudio de fase 3 de las empresas.
«Es por eso que hemos dicho, y seguimos creyendo que es probable, según la totalidad de los datos que tenemos hasta la fecha, que se necesite una tercera dosis dentro de los 6 a 12 meses posteriores a la vacunación completa. Si bien la protección contra la enfermedad grave se mantuvo alta durante los 6 meses completos, se espera una disminución de la eficacia contra la enfermedad sintomática con el tiempo y la aparición continua de variantes», mencionó el comunicado.