El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, pidió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) una atención digna para todas las personas mexicanas repatriadas.
En una reunión con representantes de la CBP en las instalaciones del punto de internación de Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California, el funcionario afirmó que las y los connacionales merecen respeto.
«Merecen el mayor de los reconocimientos por sus aportaciones sociales, económicas y culturales en ambos lados de la frontera y, sobre todo, respeto a su persona», sostuvo el titular del INM.
«El INM trabaja día a día para que cuando una o un mexicano sea regresado a territorio nacional, se les brinde alimentación y transportación a sus entidades de origen, así como orientación e información sobre las vías previstas por el Gobierno de México para su reintegración a la vida productiva del País».
Durante el encuentro, el INM estableció un convenio de coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), a fin de facilitar la reintegración social y reinserción económica de las y los connacionales repatriados de Estados Unidos.
A través de este acuerdo, abundó el INM en un comunicado, se ofrece a las personas migrantes en retorno la posibilidad de ser evaluadas para obtener un certificado de competencias laborales.
El comisionado del INM está en Baja California como parte de tareas permanentes de supervisión y evaluación a la operatividad del personal e instalaciones migratorias en el País.
«Lo anterior, a fin de mantener una migración segura, ordenada y regular, con visión humanista y pleno respeto a los derechos humanos», añadió el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.